Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), alertaron a la población oaxaqueña ante el séptimo caso de viruela del mono en la región del Valle Central.
Se trata de un hombre de 39 años de edad, quien se encuentra bajo aislamiento domiciliario tras conocer el resultado de sus estudios por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE). El paciente además está siendo vigilado médicamente y en monitoreo constante.
El primer caso que se registró en Oaxaca fue el de un joven de 27 años, quien se contagió tras haber viajado a la Ciudad de México y a San Juan Bautista Tuxtepec.
- ¿Qué es la viruela de mono?
La viruela del mono, también conocida como viruela símica es un virus que puede propagarse de los animales al ser humano y puede generar contagios entre seres humanos por el contacto físico. Sus síntomas pueden varias mucho entre leves y graves, pero los básicos son: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción cutánea que puede durar de dos a tres semanas.
Las personas con mayor riesgo a contraer la enfermedad suelen ser las embarazadas, los niños y las personas inmunodeprimidas. Por lo que se pide a la población seguir las medidas de prevención de los Servicios de Salud.
- Medidas a tomar
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortaron a la población a fortalecer las medidas sanitarias contra este padecimiento; se recomienda a los oaxaqueños usar de forma correcta el cubrebocas, lavar las manos con agua y jabón, o con solución alcoholada al 70 por ciento, cubrir nariz y boca al estornudar o toser con el codo flexionado, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
Aunque la viruela del mono sigue considerada como leve, autolimitada y de baja transmisión, se debe de continuar con todas las medidas antes mencionadas para evitar el aumento de contagios en Oaxaca.
Por: Carina García
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
Seguir leyendo:
Estudio revela que peligroso virus de los monos podría contagiar próximamente a humanos
Sexto caso de viruela del mono en Oaxaca levanta las alertas en el estado