La edil de Santo Domingo Tehuantepec, Vilma Martínez Cortés, hizo una llamado para atender la falla geológica que se abrió y amenaza con provocar una tragedia en la agencia de Santa María Nativitas Coatlán donde sus pobladores se muestran preocupados ante la enorme grieta que apareció en la tierra.
Mediante un video, la presidenta municipal expuso la situación que se vive en la comunidad ubicada a 66 kilómetros al suroeste de la cabecera municipal, en el corazón de la Sierra Mixe Zapoteca, donde los sismos y lluvias han provocado que la tierra se abra.
De acuerdo a Martínez Cortés desde el 2017, con los terremotos que sacudieron al país, hay rezagos en cuanto a las afectaciones ocasionadas en Coatlán, sin embargo, la situación se agravó con las lluvias aumentando los deslaves en la comunidad provocando daños a viviendas y provocando temor en los lugareños que viven a expensas de que en cualquier momento hay un derrumbe mayor.
Buscan evitar una tragedia en Coatlán
Ante las denuncias realizadas por los habitantes, Vilma Martínez acompañada de Francisco Rojas Moreno, presidente comisionado de bienes comunales, el agente municipal Jesús Faustino Domínguez y vecinos realizaron un recorrido en las zonas de mayor riesgo.
La funcionaria pública consideró que los deslaves son “muy graves” y que ponen en riesgo a varias familias de esta comunidad, además, que los postes de luz están en riesgo de caerse por los desplazamientos de tierra.
“No vamos a esperar a que haya muertos, a que queden sepultadas familias para que podamos accionar”, aseguró la alcaldesa Vilma Martínez en un video compartido en su muro de Facebook.
Durante el recorrido visitaron casas dañadas y la angustia que vive las familias ante el miedo de perder sus hogares y patrimonio, ya que no quieren reubicarse pese al riesgo porque no tienen cómo hacerlo. Los habitantes estiman que al menos 70 de las 200 casas están afectadas por la falla geológica.
Sin embargo, es necesario que especialistas acudan a la comunidad para realizar un diagnostico de la situación y determinen el porqué de la inestabilidad que al menos afecta a los pobladores desde hace 22 años.
Por eso la presidenta de Santo Domingo Tehuantepec hizo un exhorto a Protección Civil Nacional y Estatal, al gobernador de Oaxaca, a Caminos y Aeropistas de Oaxaca, e incluso a CFE para que volteen y ayuden ante esta grave situación antes de que ocurra una tragedia.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
Se suspende la recolección de basura en Oaxaca; alcalde pide no sacar residuos a la calle
Cierre del basurero de Zaachila, Oaxaca: Cómo reducir, separar y reciclar residuos en casa
Temblor en Oaxaca hoy: 3 sismos de leve intensidad se registran este 8 de octubre