Dos profesionistas, un ingeniero y una abogada, fueron privados de su libertad de forma ilegal por las autoridades de la localidad de San José del Pacífico, Oaxaca, sitio al que acudieron a entregar un oficio.
La privación de la libertad se generó sin que se haya hecho caso a una recomendación de la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca, a pesar de una denuncia ante el Ministerio Público, un amparo ante la justicia Federal y la Secretaría General de Gobierno (Segego), hasta el momento, las dos personas permanecen aisladas y retenidas contra su voluntad.
De acuerdo con la información que se tiene sobre este caso, ambos profesionistas laboran de forma particular y acudieron a la localidad de San José del Pacífico para entregar un oficio sobre una obra de infraestructura en el lugar (el techado de una escuela).
En el lugar fueron recibidos tanto el ingeniero Ulises Gómez como la licenciada Maricruz "N" por el regidor Arnulfo Ramírez Sánchez, y varios de sus colaboradores, entre ellos, el regidor de ecología, Amelio Matus y el de hacienda, Domingo López.
Ramírez Sánchez cuestionó a los empleados sobre la naturaleza de la visita y sin tener razón alguna para retenerlos, ordenó que ambos fueran detenidos sólo por sospechar que los dos fueron enviados por parte del presidente municipal de San Mateo Río Hondo.
Ambos profesionistas no han sido liberados, ya que las autoridades de San José del Pacífico exigen que se presente el munícipe de San Mateo para negociar la libertad de los dos detenidos, sin que hasta el momento se sepa la razón por la cual están actuando así e ignorando por completo las recomendaciones hechas por diversas autoridades de Oaxaca.
Familiares desesperados
Los familiares de las víctimas están desesperados por la situación en la que está la pareja, ya que hasta el momento ninguna autoridad ha hecho nada por salvaguardar la vida de sus familiares y tampoco hay una razón para que el regidor y su grupo de colaboradores, tenga retenida a la pareja si no hay delito alguno y además no son funcionarios municipales, sino que trabajan por su cuenta.
Además, los familiares denunciaron que las autoridades de la localidad despojaron de un vehículo tipo Ford a uno de los detenidos, le robaron los artículos de valor que llevaban dentro y comenzaron a hacer uso del vehículo de forma ilegal.
Luego de la retención de sus familiares, se levantó una denuncia por privación ilegal de la libertad, así como por abuso de autoridad en contra del agente Arnulfo Ramírez, además de que existe una recomendación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca sobre el caso, todos esos argumentos legales han sido ignorados por las autoridades, situación que genera miedo e incertidumbre de los familiares de los profesionistas por desconocer el estado de salud de ambos y por qué nadie hace nada por ayudarlos.
Es por ello que se han organizado para pedir apoyo al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y además se han acercado a grupos feministas para pedir apoyo urgente, ya que consideran que se están vulnerando los derechos humanos de ambos y en el caso de la abogada también se violenta por el hecho de ser mujer y por si fuera poco, están negando el derecho a sus dos hijos de tenerla a su lado, siendo que su madre no ha cometido ningún delito.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
Derrumbes en Coatlán: Edil de Tehuantepec pide ayuda para atender falla geológica y evitar tragedia
Se suspende la recolección de basura en Oaxaca; alcalde pide no sacar residuos a la calle
"Por favor no me atropelles": maestro oaxaqueño se viraliza por cartel en su motocicleta | FOTO