OAXACA

Solicita municipio de Oaxaca declaratoria de emergencia ante la COFEPRIS por problemática de la basura

El problema de la basura ha sobrepasado los niveles de alerta y ahora el estado y la ciudad piden el apoyo federal para resolverlo

LOCAL

·
El problema de la basura sigue sin resolverse en Oaxaca capital Créditos: Especial

El Municipio de Oaxaca de Juárez solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la declaratoria de emergencia sanitaria ante la problemática de la basura por la falta de un predio para depositar los desechos sólidos.

En sesión de cabildo, por mayoría de votos  las y los regidores pidieron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa realice los trámites  ante la instancia federal para que se ejecuten las medidas necesarias.

El presidente Municipal Francisco Martínez Neri precisó que la crisis le fue heredada y que en la medida de sus posibilidades trató de establecer acciones para solucionar la situación.

“En principio desde el mes de abril que se nos dijo por parte del gobierno del estado que había posibilidades de adquirir un terreno aledaño de Zaachila de siete hectáreas para continuar depositando los residuos sólidos para otros cinco o seis años, pensamos que con esto se podría resolver el problema”, dijo.

Sin embargo expuso que el asunto no se resolvió ante la falta de acuerdos con los comuneros de la Villa de Zaachila, localidad del Valle Central en donde se encontraba el basurero a cielo abierto  clausurado definitivamente hace casi un mes y en donde cerca de 25 ayuntamientos depositaban su basura.

Arropan a presidente municipal 

En conferencia de prensa, el edil arropado por las y los regidores enumeró una serie de acciones realizadas por su administración para aminorar la problemática entre ellas la separación de los residuos sólidos además de la adquisición de vehículos para transportar la basura orgánica.

Se habilitó, dijo un espacio en el cuartel de la Policía Municipal para recibir los desechos que fueron transportados en góndolas a una empresa del estado de Puebla en donde se ha pagado al menos $200 pesos por tonelada. “Hoy en el cuartel tenemos casi la mitad del espacio para seguir depositando ahí y seguir transportando”, señaló.

Martínez Neri reconoció que ha sido un peregrinar encontrar un espacio para desechar los residuos sólidos.

Al ser cuestionado sobre la problemática que se generó este día en la agencia de San Juan Chapultepec, en donde los vecinos se opusieron a la instalación provisional de un basurero, el presidente manifestó que desconocía del tema.

Lo anterior al exponer que fue la autoridad estatal quien llegó a un acuerdo con el Sindicato Independiente 3 de Marzo.

Mientras que en el tema de la deuda de $5 millones 200 mil pesos que se le impuso por parte de comunidades Del Valle Eteco manifestó que se busca resolver el problema.

Por Carina García

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí

SEGUIR LEYENDO:

Quinto partido: 3 mundiales en los que México encendió la esperanza de pasar a cuartos

Desde Congreso de Oaxaca, exigen al Ayuntamiento capitalino resolver crisis de basura

Imponen multa millonaria a Oaxaca de Juárez por arrojar basura en Etla

 

Google News