Carlos Marconis Anton Catin, era un hombre migrante originario de Nicaragua, que salió de su hogar buscando mejores oportunidades, pero que terminó sufriendo una trágica muerte a manos de delincuentes mexicanos en la el poblado de Chahuites, ubicado en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Ahora su mamá pide ayuda para poder repatriar el cuerpo a su tierra natal y darle sepultura.
Medios nicaragüenses informaron que el hombre de 34 años salió de casa en Chinandega el pasado 20 de abril del 2022 para seguir el sueño americano y llegar a los Estados Unidos. Sin embargo, se quedó en México trabajando en una construcción en Tapachula, luego llegó a San Pedro donde vendía comida, pan y café para conseguir dinero para seguir avanzando.
Sin embargo, hace unos días localizaron su cuerpo con un disparo y completamente calcinado en la comunidad oaxaqueña. La noticia fue ampliamente difundida en paginas del país centroamericano, pero apenas nombrada en medios mexicanos.
Tras el terrible hecho, su madre Mercedes Concepción Espinoza publicó un video en donde pide ayuda para repatriar el cuerpo de su hijo y padre de dos niños que quedaron en la orfandad. Sobre el asesinato contó que el pasado 4 de noviembre Carlos Marconis le llamó en la mañana y le dijo “Madre yo voy avanzar, no te preocupes, pedirle a Dios que pueda avanzar”.
Fue hasta el lunes 07 de noviembre que la señora que le rentaba un lugar para dormir recibió una llamada sobre si podía identificar un cuerpo que efecto resultó ser Carlos, a quien reconoció por un tatuaje que llevaba en el brazo esa mujer le aviso a su madre que confirmó la identidad del occiso.
Piden ayuda para repatriar el cuerpo de Carlos
“Yo les solicito a toda la población que por favor me ayude para poder darle la cristina sepultura como todo ser a mi hijo (…) cinco mil dólares son los que la funeraria está solicitando, para repatriar su cuerpo”, señala la madre.
Por eso mediante redes sociales iniciaron con una campaña para ayudar a sus familiares mediante donativos a dos cuentas bancarias para cubrir los gastos de la repatriación. Hasta el momento autoridades de Oaxaca no han informado sobre avances en la investigación sobre este crimen.
El asesinato del migrante de Nicaragua ocurre en un contexto donde en tiempos recientes a Oaxaca han llegado grandes grupos de sudamericanos y centroamericanos, en especial de Venezuela, debido al cambio de políticas migratorias de Estados Unidos, quienes entregan visas con la condición de que las personas no hagan el recorrido por México, ya que el trámite se puede realizar por internet.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
Migrantes arriban a la capital oaxaqueña para continuar en la búsqueda del “sueño americano”
Arriba Sedena al Istmo ante incremento de migrantes; sudamericanos dejan derrama de 250 MDP