La acumulación de basura en la zona del Mercado de Abasto en la capital de Oaxaca ha encendido las alertas ante probables casos de hepatitis y cólera, denunciaron comerciantes y pobladores cercanos al lugar.
A estos señalamientos se suman los realizados por habitantes del Fraccionamiento Valle Esmeralda, Colonia Satélite y El Arenal, mismos que han reportado a personas enfermas del estómago.
Desde hace más de un mes la ribera del río Atoyac, las calles aledañas a las bodegas de fruta y la rampa, han sido inundadas de basura, donde las moscas y la fauna nociva ha incrementado de manera considerable, ante la falta de un relleno sanitario.
En un comunicado, dirigido al gobernador del estado Alejandro Murat, al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, y al pueblo de Oaxaca, los interesados reiteran que la Central de Abasto ha sido rebasada por los desechos sólidos que se acumularon en gran cantidad en la zona conocida como “El Playón”, lugar del cual se ha apoderado la organización CATEM.
“Aparte de la peste que ya invadió la zona húmeda y la de venta de comida, los comerciantes organizados comenzaremos a tomar medidas respecto a esta problemática. Y es que está situación ha causado bajas ventas, ya que los fétidos olores ya no son soportables, y ahora con esta ola de enfermedades infecciosas nos será imposible vender alimentos”, dice el documento.
En este sentido, también solicitaron la intervención de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para controlar este probable brote de enfermedades infecciosas de hepatitis y cólera, así como otras enfermedades.
Por su parte, los SSO activaron el monitoreo de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica en todas sus unidades médicas de los Valles Centrales.
Lo anterior, para prevenir, identificar y atender oportunamente cualquier posible caso de infecciones respiratorias agudas, hepatitis, parasitosis intestinales, diarrea, dengue, entre otras patologías.
La dependencia informó que, a través de la Dirección de Prevención y Promoción, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria uno “Valles Centrales” de los SSO, se llevan a cabo acciones preventivas dirigidas a la población en los Centros de Salud, como lavarse las manos con agua y jabón antes de comer, después de ir al baño y preparar alimentos, así como evitar comer en la vía pública y de preferencia preparar los alimentos en casa.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
Sigue leyendo:
Sorprende primer caso registrado de paludismo en Oaxaca en nueve años
Los tamales de mole se posicionan como la comida más pedida en apps de entrega en Oaxaca
Humberto viajó a Oaxaca desde Estados Unidos a ver a su familia; fue asesinado en Cosolapa