SAN BARTOLO COYOTEPEC

Refresquera Gugar se va de Oaxaca en 4 años; Conagua le retira concesión

De esta forma termina el conflicto entre pobladores y la empresa que comenzó en 2002 cuando la compañía llegó a la comunidad.

LOCAL

·
Refresquera Gugar se va de Oaxaca en 4 años.Créditos: Facebook

La comunidad de San Bartolo Coyotepec logró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) retirara la concesión a la empresa refresquera Gugar, la cual dejará Oaxaca en cuatro años, con lo que se da fin al conflicto existente por la propiedad de tierras y explotación del agua de la población.

Flavio Sosa Villavicencio, asesor de la comunidad, compartió en sus redes sociales la respuesta de Conagua donde se establece que la Envasadora Gugar S.A. de C.V. “ya no es propietaria del inmueble en que se ubica el pozo que le fue concesionado”, además, debe restituir a la comunidad agraria dicho inmueble.

“¡Viva San Bartolo Coyotepec! Conagua reconoce que San Bartolo Coyotepec tiene la razón… ¡El agua no se vende, San Bartolo la defiende!”, escribió Flavo Sosa en Twitter.

Además, se dio a conocer que la refresquera Gugar se comprometió a restituir las 17 hectáreas de tierras y no explotar el agua de la comunidad, aunque permanecerá por cuatro años más en la fábrica y oficias que construyeron en San Bartolo Coyotepec.

Refresquera Gugar se va de Oaxaca en 4 años; Conagua le retira concesión. FOTO: 
@flaviososavilla

Así fue el conflicto entre San Bartolo Coyotepec y Gugar

El 5 de septiembre del 2022, la Asamblea Comunitaria de Coyotepec en coordinación con autoridades municipales y agrarias tomaron las instalaciones de la envasadora debido a la sobreexplotación del recurso natural de manera ilegal.

En 2002, la empresa Gugar llegó al acuerdo de instalar una planta en Coyotepec supuestamente para elaborar taparroscas, pero empezaron a elaborar refrescos y jugos. Para el año 2007, la comunidad interpuso un juicio que tardó 10 años en resolverse y que el Tribunal Unitario Agrario resolvió en que la compañía debía restituir las tierras.

Sin embargo, San Bartolo Coyotepec debía pagar mil 103 millones de pesos, como costo de la empresa, por lo que se inició una nueva batalla legal en la que se solicitaron la intervención de peritos de la Fiscalía General de la República.

Durante la toma de las instalaciones ocurrida en septiembre pasado, los pobladores cerraron el pozo que abastecía de 30 mil 530 metros cúbicos de agua anualmente a la empresa y recuperaron las hectáreas que peleaban.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, respaldó a los comuneros en sus demandas en contra de la refresquera asegurando que “el agua es preciado, no solo en Oaxaca sino el mundo, no se va tocar nunca en San Bartolo a menos que así lo decida el pueblo y sus autoridades”, además, calificó el hecho como “una victoria para todo el pueblo de México”.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí

Sigue leyendo:

Determinan comuneros de Oaxaca toma de empresa refresquera para recuperar sus tierras

Comunidad de San Bartolo Coyotepec recupera tierras ocupadas ilegalmente por refresquera Gugar

Gugar explotó ilegalmente el agua de Coyotepec y mantiene deuda millonaria con el municipio

Google News