Un ciudadano de origen senegalés, falleció dentro de las instalaciones de la cárcel municipal de Juchitán sin que hasta el momento se conozcan mayores detalles sobre el incidente que cobro la vida del migrante.
La información fue difundida por el presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, quien señaló que el migrante de origen senegalés de aproximadamente 36 años de edad, perdió la vida dentro de los separos luego de ser detenido por molestar a alumnos y maestros de una escuela.
De acuerdo con la información provista por la autoridad municipal, el senegalés fue detenido la tarde del domingo por elementos de la policía municipal y de protección civil, ya que estaba molestando a los maestros y alumnos que participaban en el desfile del 20 de noviembre.
El alcalde informó que debido a la actitud agresiva que presentaba el sujeto, fue primero remitido al servicio médico y después encerrado en las celdas municipales.
Cabe resaltar que en la revisión frente al médico no se detectó nada que pusiera el riesgo su vida, sin embargo, pasadas las horas dentro de la cárcel, el ciudadano africano murió sin que se sepan las causas que originaron el deceso...
Los primeros reportes indican que el senegalés comenzó a sentirse mal por la tarde, al filo de las 18:00 horas y momentos después se desmayó, de inmediato los encargados de la cárcel pidieron el apoyo del cuerpo de bomberos, sin embargo, fue inútil, ya que el migrante ya no contaba con signos vitales.
Investiga la Fiscalía
El alcalde informó que pidió el apoyo del personal de la vicefiscalía del Istmo, adscrita a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) con la finalidad de que abra la carpeta de investigación correspondiente y determine las causas de la muerte del migrante africano.
Informes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), indican que este es el quinto caso de personas que han muerto en cárceles municipales de la entidad, el más reciente de ellos fue el que ocurrió en Tlalixtac de Cabrera, el pasado 12 de octubre y se suma a los de Salina Cruz, Santa María Huatulco y Santa Catarina Juquila.
En total, de enero de 2015 al 20 de noviembre de 2022 se han documentado 18 casos de migrantes fallecidos en la entidad por diversas razones.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
López Obrador confía en una transición tersa entre Murat y Jara en Oaxaca
AMLO enaltece labor de fuerzas armadas en conmemoración de la Revolución Mexicana
¡Lomito a salvo! Bomberos de Juchitán rescatan a perrito que cayó en coladera | VIDEO