Los gobernadores, electo (Salomón Jara) y el saliente (Alejandro Murat), se reunieron la mañana de este jueves para discutir y analizar la estrategia de seguridad en Oaxaca ante el próximo cambio de poderes a realizarse el 1 de diciembre.
La reunión se efectuó en el Palacio de Gobierno del centro de la ciudad capital, ambos mandatarios estuvieron acompañados por sus equipos de transición, mismos que ya están más que listos para ejecutar el cambio de poderes entre la administración del Revolucionario Institucional (PRI) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Ambos mandatarios analizaron las acciones de seguridad, así como los avances en la materia, además de los retos que vienen por delante y las acciones que quedaron pendientes en este sexenio, de forma prioritaria el tema del crimen organizado que ha permeado en algunas zonas de la república mexicana.
En la reunión se ofrecieron datos sobre la incidencia delictiva en que Oaxaca se ubica por debajo de la media nacional; los números favorecen a la administración de Murat, ya que en comparación con lo que recibió en el 2016, han disminuido las víctimas por homicidio doloso así como las de feminicidio, en el primer caso bajaron de 874 casos a 816 en el 2022.
En feminicidios, se registraron 41 casos lamentables entre los meses de enero y octubre, contrarios a los 88 que se generaron en el 2016, año en que recibió la administración por parte del aliancista Gabino Cué Monteagudo.
Mientras que en el delito de secuestro los datos indican una leve disminución, al pasar de 32 casos en el 2016 a 30 casos en el final de este sexenio.
Murat también delineó la estrategia y operativos de seguridad a su sucesor Salomón Jara, de cara al 1 de diciembre, fecha en la que se llevará a cabo el cambio de poderes en la capital oaxaqueña.
Inaugura mercado de barro negro en San Bartolo Coyotepec
Luego de la reunión, el mandatario saliente se digirió (ya sin Jara) a la comunidad de San Bartolo Coyotepec, para inaugurar el Mercado de Artesanías de Barro Negro ubicado en este municipio, el cual requirió una inversión de 55.6 millones de pesos en beneficio de 121 locatarios, esto con el objetivo de contar con un espacio estratégico, amplio y funcional que fortalezca el sector productivo de la comunidad y de la entidad.
En compañía de la presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal, Ivette Morán de Murat, y luego de realizar el corte inaugural de este recinto, el mandatario oaxaqueño destacó que con esta acción se refrenda el compromiso que ha tenido su gobierno en estos seis años con el sector artesanal de esta comunidad, donde más del 80% de la población se dedica a la elaboración de artesanías de barro negro.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
Alejandro Murat busca conciliar a México de cara al 2024
López Obrador confía en una transición tersa entre Murat y Jara en Oaxaca
Salomón Jara difunde perfiles de sus colaboradores en la Consejería y Jefatura de Gabinete en Oaxaca