El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Ricardo Mejía Berdeja advirtió que la jueza encargada del caso de la desaparición de Claudia Uruchurtu, ocurrido en Oaxaca, intentó reducir la pena a las cuatro personas declaradas como culpables del crimen pasando de una pena que puede llegar a los 60 años de prisión a solo 2 años.
Durante la conferencia mañanera se informó que luego de que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) aportó las pruebas que permitieron comprobar la culpa de cuatro personas, entre ellas la ex alcaldesa de Asunción Nochixtlán, por el delito de desaparición forzada la jueza intentó que se les asignaran penas por el delito de desaparición de personas.
Jueza intentó aplicar pena por otro delito
La jueza María Teresa Quevedo Sánchez, del Tribunal Unitario de la Región Mixteca, fue la misma que había dictado el fallo condenatorio contra Lizbeth “N”, Juan Antonio “N” alias El Centinela, Rolando “N” El Colas y Nelci Yanet “N”, pero en la audiencia realizada el pasado 12 de diciembre la jueza pretendía que el Ministerio Público señalará pena para otro delito.
“Hay una diferencia sustantiva porque en el delito de desaparición forzada que es por el que se realiza la condena la pena va de 40 a 60 años de prisión, en tanto que el otro delito es de 2 a 7 años de prisión”, explicó Ricardo Mejía.
Además, el funcionario publicó señaló que esta situación la exhiben porque la desaparición de Claudia Uruchurtu fue un caso que generó mucha indignación y ya está probada la participación de los implicados.
“Aquí el punto es que la jueza no vaya a cambiar el punto que ella misma determinó, sería un caso de impunidad y efectivamente se recurría si fuera el caso”, puntualizó el subsecretario de la SSPC.
Claudia Uruchurtu, ciudadana mexicano-inglesa, desapareció el 26 de marzo del 2021 en Asunción Nochixtlán cuando El Centinela, quien era escolta de Lizbeth “N” entonces presidenta municipal, interceptó a la víctima y la subió a una camioneta para llevarla a San Pedro Coaxcaltepec donde no se volvió a saber su paradero. La orden la dio la alcaldesa y participaron las otras dos personas.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
Claudia Uruchurtu: Ex alcadesa de Nochixtlán y tres más son declarados culpables por su desaparición
Buscan regreso del defensor de DDHH Raúl Gatica a Oaxaca; fue exiliado en 2005 en Canadá
Presenta Salomón Jara Cruz reforma para someterse a Revocación de Mandato