Durante la madrugada de este viernes pobladores de la Agencia Municipal de Donají, municipio de Matías Romero, volvieron a reportar la presencia del olor a amoníaco en su comunidad por lo que las autoridades tomaron la decisión de volver a evacuar a los habitantes a comunidades vecinas. ¿A qué huele el gas y cómo identificarlo? Aquí te lo decimos.
A través de un comunicado el ayuntamiento de Matías Romero informó que nuevamente se percibe el intenso olor a amoníaco en el poblado de Donají por lo que enviaron a personal de Protección Civil, ambulancias y vehículos para trasladar a los lugareños a las agencias de San Gabriel y Palomares.
“Siguiendo las instrucciones de Pemex y confiados en que esta instancia notificó haber sellado la fuga y que no había riesgo para la salud y vida de la población, se procedió a trasladar a las familias albergadas en Palomares y llevarlas a sus viviendas en Donají, no obstante, esta madrugada nos notifican que nuevamente se percibe el intenso olor a amoniaco”, informaron.
Además, las autoridades señalaron que hasta hace algunas horas Petróleos Mexicanos no les han dado información al respecto por lo que la presidenta municipal Obdulia García López tomó la decisión de volver a evacuar para evitar mayores riesgos.
El pasado 14 de diciembre Pemex emitió un comunicado en el que informaban que la fuga, ubicada en el kilometro 119+600 del amoniaducto de 10” en el tramo Medias Aguas-Donají, ya había sido eliminada y el nivel de riesgo es bajo luego de cinco días de la ruptura del peligroso químico.
Por su parte, la Agencia Municipal de Donají informó desde temprana hora que la evacuación sería del lado de San Gabriel lo que generó diversas muestras de inconformidad entre los pobladores ya que aseguran que el Domo de San Gabriel es pequeño y en ese lugar la comunicación es más complicada.
¿A qué huele el amoníaco?
El amoníaco es un gas incoloro que es usado en diversos procesos industriales para la fabricación de diversos productos que van desde los fármacos, fertilizantes hasta los plásticos, papel, alimentos o bebidas. Aunque se puede presentar en la naturaleza como parte del ciclo del nitrógeno no dura mucho tiempo en el ambiente y tampoco es bioacumulable.
La Procuraduría federal de Protección al Ambiente (Profepa) informa que el amoníaco tiene un olor muy característico que es muy penetrante el cual se puede describir similar a la orina de gato o al sudor.
Además, señalan que la exposición a niveles elevados de este gas puede provocar irritación en piel, ojos, garganta e incluso la muerte debido a que la acumulación de líquido en los pulmones termina provocando un edema pulmonar.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
Fuga de amoníaco en Donají ya no pone en riesgo a la población: Pemex
Gobierno de Oaxaca revela la causa de fuga de amoníaco en ducto de Pemex en comunidad de Donají
Adela y Wendy, víctimas de feminicidio el mismo día en Salina Cruz; una pidió ayuda por Facebook