Habitantes y ejidatarios de Santa María del Tule, decidieron retirar el bloqueo que mantenían a la altura de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX), sobre la carretera federal 190, mismo que afectó la circulación de una de las vialidades más importantes que comunican la capital oaxaqueña con el Istmo de Tehuantepec, en especial el Puerto de Salina Cruz.
Los manifestantes demandan a Pemex apoyo para recibir materiales y equipo, que incluye tres tractores, una retroexcavadora, maquinaria y asfalto, mismos que anteriormente ya se habían comprometido a entregar, sin embargo, dicho acuerdo no ha sido cubierto por las autoridades de la paraestatal a pesar de que ya ha pasado más de un año.
Los quejosos señalaron que la administración que acaba de culminar (la de Alejandro Murat), les prometió varias cosas y acuerdos, sin embargo, dichos acuerdos no fueron cumplidos, entre ellos, la entrega de una ambulancia, la entrega de una compactadora de basura entre otros.
Los manifestantes (en su mayoría pescadores), exigen a la petrolera la indemnización por los daños ocasionados originados por diversos derrames de petróleo ocurridos en el 2022.
Temor por desabasto de combustibles
El bloqueo que hasta antes de las 18:00 horas se mantenía en pie, ya que ninguna autoridad federal había establecido contacto con ellos para resolver sus demandas, y a pesar de que funcionarios de la administración entrante de Salomón Jara ya habían hecho acto de presencia, se levantó cerca de las 18:30 horas, mismo que afectó a miles de automovilistas y especialmente a los transportistas que se dirigen o vienen desde Salina Cruz.
A las afueras de Pemex se encontraban estacionados, cerca de 30 tráileres de doble remolque que son utilizados para el traslado de combustible a diferentes regiones de Oaxaca, lo que significaría un desabasto de combustibles de continuar esta problemática.
Los bloqueos también se dispersaron en los caminos alternos de terracería, en dónde los pobladores colocaron montones de tierra para evitar el paso de los autos y mantener el bloqueo en la zona sin posibilidad de que puedan cruzar por ahí.
El diálogo con las autoridades estatales de Salomón Jara, rindieron fruto y habrá que esperar el fruto de las negociaciones.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
Salomón Jara Cruz: ¿Quién es el indígena zapoteca que será nuevo gobernador de Oaxaca?
Derrame de petróleo en Playas de Oaxaca contamina costas de Brasil, Azul y Punta Conejo
Liberan corredor ocupado por indígenas triquis de San Juan Copala en Oaxaca