Una de las tradiciones oaxaqueñas más coloridas es la Noche de los Rábanos, que se lleva a cabo cada diciembre desde hace más de 100 años. Por ello, hoy te contamos cuándo es esta celebración en Oaxaca 2022 y qué significa la tradición de acuerdo con la historia del estado.
Y es que se trata de un concurso que tradicionalmente se lleva a cabo en la Plaza de la Constitución de Oaxaca de Juárez. Comienza alrededor de las 5 de la tarde y se monta una exposición de figuras talladas en rábanos, las cuales también suelen ponerse a la venta.
La Noche de los Rábanos es la excusa perfecta para que los agricultores y quienes tienen hortalizas expongan su talento y los cultivos que con tanto amor cuidan durante todo el año. Para ello, hace falta mucha habilidad, pues incluso los artesanos que se dedican a tallar madera han reconocido lo difícil que es tallar figuras en rábanos.
Asimismo, mientras el evento anual crece, se ha ido enriqueciendo con figuras hechas de siempreviva y hoja de maíz, por lo que la colorida tradición toma distintas formas. En los inicios de esta celebración, el rábano se utilizaba para adornar platillos, mayormente de pescados como el bacalao, que se preparaban con la sazón más oaxaqueña utilizando hierbas de olor y especias.
En ese sentido, la tradicional noche dedicada al rábano culminaba con una cena, en la que, al final, se podían degustar postres como nieves, ates y frutas de temporada.
¿Cuál es el origen de la Noche de los Rábanos? De acuerdo con el historiador Alejandro Méndez Quino, todo comenzó a finales del siglo 19. Era el año de 1897 cuando el alcalde de Oaxaca de Juárez, Francisco Vasconcelos, convocó al primer concurso, con el que se buscaba impulsar la agricultura y horticultura oaxaqueña. Desde entonces, se convirtió en una tradición anual.
¿Cuándo es la Noche de los Rábanos 2022?
Como cada año, la Noche de los Rábanos se llevará a cabo el próximo 23 de diciembre de 2022. Aunque sólo dura algunas horas, se espera que se congreguen miles de personas en el Zócalo de la capital de Oaxaca a admirar la creatividad de los participantes.
Tradicionalmente, las esculturas talladas en rábanos están hechas con motivos de Navidad, ya que el evento siempre tiene lugar un día antes de Nochebuena. Por lo que se pueden apreciar Reyes Magos, Nacimientos, Vírgenes y otras obras alusivas a las fiestas navideñas. Pero también hay quienes tallan figuras de Día de Muertos y otras fiestas oaxaqueñas.
De la misma forma, hay otras categorías en las que no sólo hay figuras de rábano, sino también las que están hechas de carrizo, hoja de plátano y hoja de maíz. Todo depende del ingenio o la comunidad a la que pertenezca el artesano. Al final, se premia a los mejores y hay un espectáculo de fuegos artificiales que llena de color Oaxaca de Juárez.
Con información de México Desconocido.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
Sigue leyendo:
Semovi: no habrá aumento al transporte público en Oaxaca; advertencia en redes es fake news
MACO Oaxaca: Reabre museo histórico tras más de año y medio cerrado
Los tamales de mole se posicionan como la comida más pedida en apps de entrega en Oaxaca