El nuevo mandatario oaxaqueño, Salomón Jara Cruz, inició su gestión al frente del gobierno del estado con idas muy claras, acorde con la cuarta transformación que emana del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, en el que el poder político será un instrumento al servicio del pueblo.
Jara Cruz, aseguró ante un foro Guelaguetza repleto, que su gobierno tiene la voluntad de enfrentar las grandes problemáticas que golpean a los pobladores de Oaxaca y al igual que el presidente en su toma de posesión el 1 de diciembre de 2018, el mandatario afirmó que tanto él como su equipo de trabajo, no tienen derecho de fallarle al pueblo de Oaxaca.
En su discurso frente a otros gobernadores emanados de Morena, como Claudia Sheinbaum, Mara Lezama, Evelyn Salgado, Cuitláhuac García, Américo Villarreal, Julio Menchaca, Rubén Rocha, entre otros además del líder nacional de Morena, Mario Delgado, y de legisladores del Verde como Manuel Velasco y del Partido del Trabajo (PT), como Gerardo Fernández Noroña, el actual gobernador enlistó algunos puntos que le darán forma a su proyecto de gobierno en Oaxaca.
Entre los puntos importantes destaca por encima de todo, el combate a la corrupción, un distintivo que marca a los gobiernos de Morena desde el 2018, año en que consiguieron no sólo varias gubernaturas, sino la presidencia de la república.
Otro tema importante, es acabar con la desigualdad histórica que afecta a la población desde mucho tiempo atrás, Jara Cruz se comprometió a brindar más y mejores oportunidades para los oaxaqueños que continúan radicando en el estado y lejos de sus fronteras.
Proponer mayor inclusión de los grupos vulnerables, tomando en cuenta que el estado es uno de los que enfrenta mayores déficits de pobreza y marginación en el país.
En este rubro, se propone garantizar los derechos de los niños y niñas oaxaqueños, así como incrementar la seguridad y promover la paz con justicia en todos los rincones del estado.
Apoyo y respeto al trabajo comunitario
Algo muy importante que puntualizó el gobernador, es que tiene la idea muy centrada sobre el respeto a las formas de gobierno comunales, en los que el trabajo conjunto de los pueblos, rinde mejores frutos si van acompañados junto con el gobierno estatal.
Un tema de prioridad no sólo a nivel estatal sino en todo el país, es la defensa de las mujeres, garantizando una vida libre de violencia a todas las mujeres y niñas oaxaqueñas.
Promover un mejor desarrollo económico y social en las ocho regiones que integran el estado y continuar con los magnos proyectos de infraestructura que permanecen en construcción actualmente, como el corredor transístmico, la carretera que conecta con Puerto Escondido y otros más que ya están en proceso.
En este sentido el mandatario se comprometió a aprovechar la posición geográfica privilegiada del estado a nivel global, convertir a la entidad en el epicentro del desarrollo en la zona sur del país y garantizar el bienestar de todos los oaxaqueños.
Salomón Jara también se comprometió a terminar con los excesos y los privilegios, poner en práctica una política de austeridad, reduciendo las estructuras burocráticas, pero sin afectar la operatividad del estado con lo que una “primavera oaxaqueña” será posible en su mandato.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
Salomón Jara Cruz: ¿Quién es el indígena zapoteca que será nuevo gobernador de Oaxaca?
Firman Alejandro Murat y Salomón Jara acta de Entrega-Recepción
Salomón Jara difunde perfiles de sus colaboradores en la Consejería y Jefatura de Gabinete en Oaxaca