MATÍAS ROMERO

11 días después Pemex anuncia que fuga de amoníaco en Donají fue sellada: "Ya no es un riesgo"

Luego de dos evacuaciones los pobladores de este comunidad de Oaxaca podrán volver a sus casas.

LOCAL

·
11 días después Pemex anuncia fuga de amoníaco en Donají fue selladaCréditos: Facebook

A 11 días de que se registró una fuga de amoníaco que provocó la evacuación de los pobladores de la Agencia Municipal Donají, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este 21 de diciembre que la ruptura del ducto por fin fue sellada y los habitantes pueden volver a sus hogares sin riesgo alguno.

Autoridades locales informaron dieron a conocer el informe emitido por Pemex en donde señalan que la institución implementó acciones inmediatas de atención para eliminarla de forma oportuna, pero debido a las inclemencias del tiempo y la complejidad de la tarea, se demoraron las obras.

“El ducto de amoníaco en el tramo Medias Aguas-Donají, ya no representa riesgo para la población, sin embargo, especialistas continuarán con labores en el sitio para garantizar que la operación del ducto se realice de forma segura y confiable”, dice el comunicado.

Por último, Pemex agradeció a las autoridades estatales de Oaxaca, a las del municipio de Matías Romero y a las agencias vecinas por apoyar en el suceso para garantizar la seguridad y salud de la población aledaña.

11 días después Pemex anuncia fuga de amoníaco en Oaxaca fue sellada. FOTO: Agencia Municipal Donají.

Fuga de amoníaco provocó dos evacuaciones en Donají

El pasado 9 de diciembre pobladores de Donají comenzaron a percibir un fuerte aroma en la comunidad por lo que se pensó que se trataba de una fuga de combustible de uno de los ductos de la refinería de Salina Cruz. Sin embargo, fue hasta el otro día que se confirmó que se trataba de amoníaco por lo que se evacuó a la población a refugios temporales en las comunidades vecinas.

Para el 13 de diciembre, Pemex emitió un primer comunicado en el que se aseguraba que la fuga ya no representaba un peligro para los pobladores por lo que autoridades decidieron trasladar a las personas a sus hogares.

Sin embargo, el 16 de diciembre durante la madrugada el olor volvió y los pobladores tuvieron que volver a ser evacuados ante el riesgo que representa inhalar grandes cantidades de este químico usado para diversos procesos industriales. Desde entonces la comunicad había permanecido fuera de sus casas.

Incluso autoridades de Matías Romero junto a vecinos de Donají encabezaron una protesta en las instalaciones de Pemex para exigir se realizará la reparación del ducto roto. Además, diversas personas han manifestado su intención de presentar denuncias contra la paraestatal por las afectaciones provocadas.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí

Sigue leyendo:

Ante presencia del olor a amoníaco vuelven a evacuar a pobladores de Donají; ¿a qué huele el gas?

Fuga de amoníaco en Donají ya no pone en riesgo a la población: Pemex

Gobierno de Oaxaca revela la causa de fuga de amoníaco en ducto de Pemex en comunidad de Donají

Google News