El Fiscal de Oaxaca Arturo Peimbert Calvo presentó este día su renuncia al cargo ante la LXV Legislatura del Congreso del Estado.
Tras dos años de haber sido nombrado como titular del organismo, el abogado de profesión aclaró que su salida no obedece a presiones de ninguna índole ya que se trata de una decisión personal.
"Son dos dimensiones, la más importante comentarles que es una decisión personal que no obedece a ninguna presión de ninguna índole, pero si al entendimiento claro y puro de que Oaxaca está viviendo una nueva realidad política", dijo.
Por lo que expuso que en esta nueva realidad se abre brecha a la generosidad y en ese sentido a nivel institucional es importante que este nuevo constituyente junto con el gobernador Salomón Jara Cruz puedan generar un mecanismo de elección que permita darle certidumbre a las y los oaxaqueños que existirá una procuración de justicia en óptimas condiciones.
Decisión personal
Insistió que su renuncia se debe a una decisión personal y no de presiones políticas "soy un convencido de las autonomías y el respeto a las autonomías de los poderes públicos que así determina este constituyente, pero también estoy convencido de que los momentos políticos que se viven a nivel social tienen que contribuir a un mejor entendimiento entre todos los poderes".
El también extitular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), destacó que la procuración de justicia es una piedra angular que necesita de un sentido amplio de colaboración.
Reconoció que a su llegada a la Fiscalía se encontró con diversas necesidades de quienes laboran en la misma y que no permiten el desempeño pleno de las actividades "Oaxaca es una de las Fiscalías más pobres y menos pagadas, con menos infraestructura y recursos para poder hacer su trabajo".
Por Carina García
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
Alemania reconoce a Fiscalía de Oaxaca por rescate de turista alemana secuestrada
Familia de Jasibhe Díaz Morales pide justicia y claman que no fue accidente: "Fue feminicidio"
Congreso de Oaxaca busca retirar patentes notariales al llamado "Cártel del Despojo"