Con mayoría calificada, integrantes de la LXV Legislatura de Oaxaca aceptaron esta tarde en sesión extraordinaria la renuncia del Fiscal Arturo de Jesús Peimbert Calvo.
La presidenta de la Mesa Directiva, Miriam de Los Ángeles Vázquez puso a consideración el orden del día y el dictamen de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, en donde se daba cuenta del hecho.
Mediante decreto número 2456 de fecha 19 de marzo del 2021, la LXVI Legislatura eligió a Arturo de Jesús Peimbert Calvo como Fiscal General del Estado de Oaxaca, sin embargo, el pasado 23 de diciembre de este año este presentó por escrito su renuncia al cargo, documento que fue recibido en la oficialía de partes del Congreso del Estado.
Por lo que, los congresistas aceptaron con 39 votos a favor la renuncia del abogado de la entidad al no existir impedimento alguno.
Antes de dar paso a la votación, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Luis Alfonso Silva Romo aseguró que con la renuncia de Peimbert Calvo se cierra un capítulo de la historia institucional de Oaxaca.
Además de señalar que ahora existe un proceso compartido entre los diputados y el gobernador Salomón Jara Cruz, para la elección del nuevo o nueva Fiscal de Oaxaca.
Lo anterior al reconocer el trabajo de Arturo Peimbert al frente del organismo, la cual también fue aplaudido por homóloga Concepción Rueda Gómez y Alejandro Avilés Álvarez.
Deja el cargo sin presión alguna
El ahora exfiscal presentó su renuncia ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que encabeza la diputada Liz Arroyo; el pasado 23 de diciembre.
Tras dos años de haber sido nombrado como titular del organismo, el abogado de profesión aclaró que su salida no obedece a presiones de ninguna índole ya que se trató de una decisión personal.
"Son dos dimensiones, la más importante comentarles que es una decisión personal que no obedece a ninguna presión de ninguna índole, pero si al entendimiento claro y puro de que Oaxaca está viviendo una nueva realidad política", dijo.
Ante ello, los congresistas deberán presentar la convocatoria correspondiente para poder elegir al nuevo o nueva titular, se estima un periodo de 20 días, mientras existirá un encargado del organismo.
Por Carina García
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
Para hacer la despensa: los 5 supermercados más baratos en la zona sur de México, incluyendo Oaxaca
Renuncia Fiscal de Oaxaca Arturo Peimbert por cuestiones personales
Oaxaca anuncia oficialmente la sexta ola de Covid-19 en su territorio