En medio de los festejos decembrinos, el árbol de Navidad del Zócalo de Oaxaca fue decorado con fotos y nombres de los padres que no han pagado pensión alimenticia para sus hijos, pues existen deudores que incluso durante años no han entregado dinero pese a que trabajan.
Fueron alrededor de 30 mujeres, entre madres de familia y activistas, quienes se dieron cita en la capital oaxaqueña para burlar las vallas que rodean al pino navideño para su redecoración, pues piden que avance la llamada “Ley Sabina”, que busca aumentar la pena de cárcel para quienes no cumplan con dar dinero a sus hijos.
De acuerdo con Plumas Atómicas, el clásico árbol de Navidad que se encuentra en el Centro de la capital de Oaxaca no sólo se llenó de fotos de los padres deudores, sino también de información sobre a qué se dedican, en qué trabajan, cuánto dinero deben de pensión alimenticia. Mientras que hay a quienes los señalaron de “feminicidas en potencia”, entre otras descripciones, pues las feministas aseguran que la mayoría no cumplieron con la responsabilidad económica y afectiva.
En ese sentido, se pudieron ver imágenes de padres de distintas profesiones: desde abogados y médicos hasta profesores y comunicadores. Algunos, con la forma de esferas navideñas hechas de papel y vinil. Otros, exhibidos en una cartulina con el número de años que no han entregado la pensión para sus hijos, pues destaca que hay quienes no han recibido un solo centavo durante décadas.
¿Qué es la “Ley Sabina”?
Fue en 2019 cuando Eliza Ramírez, entonces diputada y ahora secretaria de la Mujer Oaxaqueña, propuso una iniciativa de reforma al código penal para que existan penas que asciendan hasta los 8 años de cárcel para los hombres que no paguen la pensión alimenticia, como exige la ley. Esta se le conoce como Ley Sabina por el caso de una pequeña con ese nombre; una niña de 4 años que nunca recibió pensión por parte de su papá en la CDMX.
Hasta el momento, gracias a Ramírez, sólo se ha creado un padrón estatal de deudores alimentarios, pero la iniciativa aún no avanza a nivel legislativo en Oaxaca ni en el país.
De acuerdo con las activistas que redecoraron el árbol navideño exponiendo a padres que no han pagado pensión alimentaria, durante diciembre es cuando más se siente la ausencia de los deudores, pues es época de comprar ropa, comida y regalos para las y los niños.
Por ello, a nivel nacional ya existen más de una decena de colectivas que buscan impulsar esta ley en todo el país, pues las mujeres ya se cansaron de la violencia económica que cientos de hombres ejercen en su contra, dejándolas solas en la crianza de los hijos durante años.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
Sigue leyendo:
Murciélago con rabia mordió a niños de Oaxaca mientras dormían, confirma Salomón Jara
VIDEO | Edil de Mitla festeja ebrio y a golpes reconocimiento del INAH
Se incendia gran árbol de Navidad en iglesia de Pinotepa Nacional | VIDEO