Alma Lilia Velasco Hernández, titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dio a conocer que lo niños con posible contagio de rabia humana se encuentra en un estado “sumamente crítico”, aunque autoridades federales descartaron que haya una alerta sanitaria por esta enfermedad la cual “no se pude eliminar”.
Mediante un mensaje emitido en redes sociales la secretaria de Salud confirmó que fueron tres menores los posibles contagiados de rabia por la mordedura de fauna silvestre, en este caso por un murciélago, en la comunidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelucan, de la región Sierra Sur.
“El caso ya está siendo atendido por las dependencias sanitarias estatales y federales y los menores se encuentran hospitalizados recibiendo la atención médica especializada que corresponde, sin embargo, debo informar que en dos de los tres casos el estado de salud es crítico”, declaró Velasco Hernández.
Además, aseguró que se inició con el protocolo de vigilancia epidemiológica para los pacientes y las personas con quienes pudieron tener contacto. También indicó que los tres hermanitos infectados viven en una comunidad de extrema marginalidad resultados de la falta de atención de gobierno anteriores.
Mientras tanto los SSO se encuentran en la espera de los resultados de laboratorio de la muestra para confirmar o descartar los casos de rabia humana. Después reiteró que pese a los esfuerzos del personal médico “en dos de los tres casos su estado de salud es sumamente crítico, la tercera menor que no muestra síntomas alguno continúa bajo observación médica”.
No hay alerta por rabia en Oaxaca: López-Gatell
Por su parte, el subsecretario de Salud federal Hugo López-Gatell informó en la conferencia mañanera de este martes que no hay una alerta sanitaria por los posibles casos de rabia en Oaxaca donde los hermanos de 8,7 y 2 años de edad respectivamente fueron mordidos por uno o varios murciélagos.
“No es una enfermedad eliminable, desafortunadamente, pero es una realidad no se pude eliminar la rabia (...) en la prensa se suele usar la palabra alerta de forma indiscriminada, pero en este caso no aplica una alerta, es un caso individual”, aseguró López-Gatell.
Aunque destacó que no es factible eliminar a los animales silvestres o vacunarlos, lo que en México sí se logró fue certificar la eliminación de rabia humana transmitidas por perros, pero no por gatos ya que hay actualmente un caso en el estado de Tlaxcala donde una mujer fue mordida por un felino y se infectó del virus.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
Reportan a tres niños contagiados de rabia en Oaxaca: ¿Qué es esta enfermedad que reapareció?
Declaran con muerte cerebral a uno de los menores contagiados con rabia en Oaxaca
Salomón Jara se reúne con el presidente López Obrador en Palacio Nacional