Hace unas horas se reportó de nueva cuenta que se percibía olor a amoníaco en la comunidad de Donají, municipio de Matías Romero, por lo que los pobladores hartos de que “le dieran atole con el dedo” mantienen retenidos a trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) para exigir que todo vuelva a la normalidad.
Luego de que los pobladores de la Agencia Municipal de Donají, de la región Istmo de Tehuantepec, reportaron que el olor de amoníaco se comenzó a percibir de nuevo pese a que la fuga de hace algunos días atrás ya había sido sellada las autoridades locales sostuvieron una plática con el personal de Pemex.
De acuerdo a lo informado, los trabajadores de la paraestatal informaron que el día de ayer realizaron un desfogue controlado y que con la temperatura ambiental el olor se queda impregnado en la tierra y que este miércoles seguirían las labores. Además, anunciaron que autoridades informarían a los pobladores en el salón social.
Pobladores de Donají retiene a trabajadores de Pemex
En la reunión participaron personal de Pemex, de la Secretaría General de Gobierno (Segego), del ayuntamiento de Matías Romero y Protección Civil. Sin embargo, los ánimos se calentaron y los pobladores cerraron los accesos para exigir se atienda de fondo la fuga de amoníaco para que todo vuelva a la normalidad.
En redes sociales circula un video captado en el salón social Donají en donde se ve a algunos pobladores cubrieron las rejas y retuvieron a los funcionarios públicos, mientras la persona que graba empieza a decir las exigencias que los pobladores tienen.
“La gente está exigiendo que ya no quiere más engaños ni más burlas lo único que se está pidiendo es que ya se reparen las chingadas tuberías y que todo regrese a la normalidad porque solo nos están dando atole con el dedo”, dice el orador.
El pasado 9 de diciembre comenzaron los reportes de olor amoníaco en Donají lo que llevó a que la comunidad tuviera que ser evacuada en dos ocasiones, ya que las reparaciones no fueron suficientes la primera vez y el gas se volvió a esparcir. Durante casi un mes los habitantes han visto afectadas sus labores diarias y su salud ha quedado en riesgo por lo que amenazaron con una demanda colectiva.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
Sellan fuga de amoniaco en Donají tras 13 días; pobladores amenazaron con "cerrar la llave" a Pemex
11 días después Pemex anuncia que fuga de amoníaco en Donají fue sellada: "Ya no es un riesgo"
Ante presencia del olor a amoníaco vuelven a evacuar a pobladores de Donají; ¿a qué huele el gas?