Una mujer fue encarcelada en la agencia de San Miguel Albarradas del municipio de la Villa de Mitla por haber “faltado” a sus usos y costumbres debido a que no informó a las autoridades auxiliares sobre el itinerario de las fiestas patrias el pasado 16 de septiembre de este 2022.
El jueves 29 de diciembre, la ciudadana identificada como Josefina Martínez Ramírez fue llevada a los separos de esa localidad ubicada en la región del Valle Central.
De acuerdo a su testimonio, a ella se le impuso una multa de dos mil pesos por no invitar a las autoridades a la comida que fue preparada por los familiares de la adolescente quien fungió como América en las fiestas patrias.
La mujer relató que se encontraba preocupada por la utilería y que no puso atención al anuncio realizado a través del micrófono utilizado para el evento, por lo que al llegar en donde servirían los alimentos las autoridades auxiliares no se encontraban.
Ante ello tuvo que regresar a la explanada de la agencia para pedir disculpas y solicitar que sus autoridades acudieran a la comida, pero estos se negaron y le reprocharon la falta.
Autoridades en la mira
Ante esta acción la mujer fue multada con dos mil pesos, pero al no contar con los recursos fue encarcelada. Las autoridades auxiliares han obligado a sus gobernados a firmar acuerdos para que estos no los denuncien ante las instancias de derechos humanos o de encargadas de aplicar justicia ante cualquier hecho violatorio a sus derechos humanos.
Esta situación se suma a los escándalos en que se ha visto involucrada la autoridad municipal de la Villa de Mitla, tras circular videos en donde se acusa a regidores y al edil Luis Armando Olivera de agredir a un grupo de taxistas en estado de ebriedad.
Por Carina García
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
Repuntan casos de Covid-19 en Oaxaca, suman más de 700 casos
Fuertes imágenes atestiguan muerte de una mujer a bordo de motocicleta en Oaxaca | VIDEO