VIRGEN DE JUQUILA

¿Qué día se celebra a la Virgen de Juquila? Origen e historia de esta tradición oaxaqueña

Todos los años, miles de peregrinos visitan el Santuario de la Señora Inmaculada de Juquila.

LOCAL

·
Su historia comenzó a mediados del siglo 16 | Créditos: Facebook Virgen De Juquila

Aunque se acerca la fecha para celebrar a la Guadalupana, en Oaxaca se celebra a la Virgen de Juquila, cuya historia de origen es una de las más bellas de todo el país. Pero ¿qué día es su celebración y de dónde viene esta hermosa tradición oaxaqueña?

Esta imagen mariana se venera en el municipio de Santa Catarina Juquila, Oaxaca, población que también es hoy en día el sexto Pueblo Mágico del estado, por su cultura y tradición.

En ese sentido, durante la fiesta patronal de Nuestra Señora Inmaculada de Juquila se llevan a cabo festejos con danzas tradicionales, música típica y bailes que se dedican a la “Juquilita”, como también la llaman sus fieles devotos a la Virgen de este poblado.

Cuartoscuro

La historia de la Virgen de Juquila comienza después de la conquista española. Antes de la Colonia, la comunidad de Juquila se fundó por pobladores de la región mixteca. Sin embargo, fue en 1527 que Fray Jordán de Santa Catalina, un fraile dominico, llegó a la región y se auxilió de un campesino, a quien lo educó bajo la doctrina cristiana. Cuando se marchó del lugar, el fraile le regaló una Virgen hecha de madera tallada en España, y encargó que la cuidara.

Esta imagen de la Inmaculada Concepción sobrevivió incluso a un incendio que tuvo lugar en 1633, por lo que se le atribuyeron cualidades milagrosas. Y fue hasta 1784 que se trasladó al templo que es su casa en la actualidad: el Santuario de la Inmaculada Virgen de Juquila.

SECTUR Oaxaca

¿Cuándo se celebra a la Virgen de Juquila?

El día que se celebra a la Virgen de Juquila es el 8 de diciembre de cada año, fecha en la que se realiza la fiesta patronal en honor la Inmaculada Concepción que en 2014 fue coronada por el Papa Francisco, jefe máximo de la iglesia católica.

Juquila viene de dos términos en náhuatl: “Jukilla”, que significa “lugar de la legumbre hermosa” y “Xiuquilla”: “lugar donde abunda el quelite azul”.

La estatua de la “Juquilita” mide 30 centímetros de altura y está tallada en madera policromada. Y está cubierta por un manto de seda azul turquesa con bordado de hilos de oro. Asimismo, en su base se pueden observar símbolos que representan la cultura indígena, así como vegetación y flores como azucenas y rosas rojas.

Con información de México Desconocido y NVI Noticias. 

 

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí

 

Sigue leyendo:       

12 de diciembre: ¿cuáles son las rutas para llegar desde Oaxaca a la Basílica?

Pueblos Mágicos: Cuántos hay en Oaxaca y cuáles son

Adelantan vacaciones escolares de diciembre 2022: ¿cuántos días tendrán para disfrutar Navidad?

Google News