El sueño americano es algo que persiguen miles de personas día con día con la esperanza de encontrar mejores condiciones de vida y laborales que les ayuden a ayudar a mantener a sus familias, sin embargo, el trayecto no se lleva a cabo en las mejores condiciones, ya que es ilegal pasar a los Estados Unidos y quedarse dentro del país sin los papeles de residencia.
Por lo tanto, las personas intentan cruzar al otro lado de otras maneras que no son las correctas. Eso ha ocasionado diferentes episodios trágicos como lo sucedido con los migrantes que murieron dentro de la caja de un camión en Texas por culpa del conductor. Ahora la tragedia ha llegado a la familia de dos hermanos oaxaqueños.
Las autoridades de los Estados Unidos han informado sobre el hallazgo de dos cuerpos en el desierto de Arizona, mientras la familia de los dos hermanos ya ha sido informada sobre el caso y se espera la confirmación de que se trata de sus familiares. Conoce los detalles de esta historia que ha conmocionado al estado de Oaxaca.
Historia de los hermanos oaxaqueños
De acuerdo con la familia, Édgar Mendoza Rodríguez de 37 años y Carlos Enrique Mendoza Santiago de 23 años, salieron de Tuxtepec, Oaxaca el 27 de mayo, ambos eran albañiles en la región.
Facundo Mendoza Nolasco padre de los hermanos, narró que los llevó a Santa Cruz, Veracruz donde tomaron un carro para encontrarse en Sonoyta con el “Coyote”.
Semanas después, Facundo Mendoza supo por voz del propio traficante que uno de sus hijos no había logrado seguir el camino en el desierto por deshidratación “Que la ley de la vida así es en el desierto: si te quedas, te quedas. Le pregunté por mi otro hijo, Édgar, y me contestó que tampoco siguió al grupo, que por la cuestión de que vio a su hermano que no pudo, prefirió quedarse”, relataba Facundo Mendoza.
Muerte de migrantes en Desierto de Arizona
Al saber esto, el padre llamó al consulado de Yuma, ya que a esa instancia lo canalizaron las autoridades municipales. Al contestarle, no le daban respuestas claras.
Finalmente, le confirmaron al padre que la patrulla fronteriza al hacer sus rondas habituales en el desierto de Arizona encontraron dos cuerpos con signos de descomposición, pero que por las credenciales y rasgos físicos aún visibles se podía determinar que se trataba de sus hijos.
Las autoridades le informaron que ya solo quedaba esperar por el traslado de los cuerpos. Además, Facundo Mendoza, señala que sus hijos murieron abrazados “El consulado me dijo, que como buena pareja de hermanos, los encontraron abrazados”
Ahora el padre de los dos hermanos oaxaqueños pide ayuda a las autoridades mexicanas para la recuperación de los cuerpos y darles la debida sepultura en su tierra natal en compañía de amigos y familiares.
“Le pido al Presidente, al gobernador o la dependencia que me oiga, que me den una visa para ir a buscar a mis hijos. Necesito ir por ellos y sepultarlos en su tierra de origen”, sentenció.
Estos dos hermanos contaban con familias en Oaxaca y ahora sus familiares solo esperan poder darles el último adiós.