En los últimos años en Oaxaca ha habido un avance en derechos humanos en especial con la comunidad LGBT, un ejemplo de ello son Inocente “Chente” Castellanos y su esposos Eric Ortíz son la primera pareja gay que gobernará el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, ubicado a 5 kilómetros de la capital.
El amor de Inocente y Eric remonta incluso antes de su incursión a la política, están juntos desde hace 20 años y viven felizmente casados. Pero el destino los llevó a la política cuando “Chente” se postuló a la alcaldía municipal y logró ganar. Ahora el es edil mientras Eric asumió la presidencia honoraria del DIF como normalmente lo hacen las primeras damas.
La pandemia de Covid-19 llevó a Inocente y Eric a sumarse a la lucha contra la emergencia sanitaria. Mediante apoyos sociales, sanitizar casas o autos, y después ayudando con comida, se fueron ganando la simpatía de los habitantes de Santa Cruz Xoxocotlán.
La primera pareja gay en gobernar Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
Durante las elecciones de este 2022, el Partido Fuerza por México (FxM) nombró como candidato a Inocente Aunque no todo sería fácil ya que diversas irregularidades hicieron que la elección se anulara.
Ante la desaparición del FxM Inocente se incorporación a la alianza PRI, PAN y PRD para diputar el municipio a Morena. Al final el tribunal electoral otorgó la victoria a “Chente” Castellanos demostrando que ser parte de la comunidad LGBT no es ningún impedimento para ejercer un cargo público aseguró en una entrevista a Milenio.
“Somos seres humanos tan normales y tan capaces como cualquier otra persona. No es una limitante, ni un obstáculo para ejercer un cargo público con dignidad”, dijo.
Contrario a lo que se podría pensar, la pareja gay conformada por Inocente y Eric aseguran que no han sido víctimas de algún acto de homofobia o discriminación desde que encabezan Santa Cruz Xoxocotlán.
Sin embargo, Eric Ortiz asegura que pese a que es algo poco común a las personas en realidad lo que les importa y por lo que los juzgan es por el trabajo que realizan día con día como servidores públicos. “La gente ve lo que estás haciendo por el pueblo”, aseguró.
Con poco más de tres meses en funciones Inocente y Eric ya hace historia como la primera pareja gay en gobernar un municipio oaxaqueño. Sin embargo deberán enfrentarse a las problemáticas y resolver las necesidades que tiene la comunidad para que su mandato sea un ejemplo para Oaxaca y el resto del país.
Sigue a Heraldo de Oaxaca en Google News, dale clic aquí.
Sigue leyendo:
Hay chamba en Oaxaca: Vacantes con sueldo de $18 mil al mes para ingenieros y arquitectos
"La cocina es corazón": Noemí "Mimí" López, la mujer que pone en alto la comida de Oaxaca
Oaxaca: Niña, padre e hijo mueren tras fuertes lluvias en Huajuapan de León