Tomás Victorio García García abandonó el cargo de presidente Municipal de San Mateo Piñas, Oaxaca, al presuntamente adjudicarse 25 millones de pesos de recursos federales que estaban destinados a la reconstrucción de la localidad ante las afectaciones provocadas por el huracán Agatha.
Regidores del ayuntamiento, explicaron que tras el fenómeno natural que impactó la municipalidad, recibieron el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador para la rehabilitación del sistema de agua potable.
Sin embargo, con el paso del tiempo, las obras no fueron ejecutadas en cada una de las colonias y asentamientos que conforman el municipio.
Avalan el abandono de cargo
Ante este hecho, con 36 votos a favor la LXV Legislatura declaró procedente el abandono del cargo del funcionario municipal, el cual fue determinado por el ayuntamiento el pasado 21 de julio del 2022.
Los diputados validaron también a Sergio García Gabriel para que asuma el cargo de presidente Municipal para el periodo legal comprendido desde el momento de su designación y hasta el 31 de diciembre del 2022.
La autora autoridad, expuso que detectaron que el ahora exedil realizó una serie de transferencias a su favor “nos dejó sin un peso de recursos federales”.
“Mi comunidad seguirá tomando agua de lluvia porque no hay dinero para rehabilitar la red de agua potable”, dijo al precisar que son dos mil 500 habitantes los afectados.
En mayo pasado el huracán Agatha tocó tierra en las costas de Oaxaca, por lo que decenas de comunidades fueron afectadas entre ellas San Mateo Piñas.
Con información de Carina García
SEGUIR LEYENDO:
Da revés SCJN a Ley Anti-PET de Oaxaca
¿Cuánta agua se necesita para hacer una caguama? Así preguntó AMLO en la mañanera | VIDEO
Se invertirán 700 MDP para mejorar equipos e instalaciones de salud en Oaxaca