El turismo se vio muy afectado por el COVID-19, ya que debido al creciente número de contagios varios países optaron por cerrar algunas de sus fronteras y evitar la salida de sus ciudadanos a diferentes continentes. En el caso de México, muchos sitios turísticos tuvieron baja afluencia en sus playas, hoteles, museos, zonas arqueológicas, etcétera.;
Oaxaca es uno de los sitios que cuenta con una de las mayores riquezas culturales y atractivas para distintos turistas, ya sea los que buscan actividades deportivas en la playas, familias que buscan conocer la historia y comida típica de la ciudad o parejas que solamente quieren pasar tiempo de relajación y tranquilidad en algún hotel de la entidad.
Estos espacios sufrieron la baja de turistas durante los años que ha durado la pandemia, pero tras la baja en los contagios y la apertura de comercios en Oaxaca se ha recuperado el sector hotelero. Sin olvidar el regreso de los festivales como la Guelaguetza 2022, una fiesta tradicional en la entidad que ha ayudado a la mayoría de hoteles.
Ocupación hotelera en los Lunes del Cerro
Para todo Oaxaca fue una alegría poder celebrar la Guelaguetza 2022 de manera presencial, ya que de esa manera se podían planear distintas actividades en la ciudad y sobre todo regresaban los “Lunes del Cerro”, evento en el distintas delegaciones se hacen presentes con sus bailes, vestimenta y platillos típicos.
Al realizarse la octava de los “Lunes del Cerro”, el sector hotelero alcanzó un 90% de la ocupación, de acuerdo con el diario NVI. “Al final llegamos al 90%, este segundo lunes, hubiéramos deseado estar al 100, algunos lo lograron, pero si hacemos la sumatoria estamos en un 90%”, mencionó, Arnel Cruz Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera (AHMVA).
Asimismo, el mandatario señaló que no se llegó al 100% de ocupación por la cancelación de reservas de turistas a causa de contagios de COVID-19.
Guelaguetza 2022
Una fiesta en la que las distintas regiones de Oaxaca muestran sus costumbres a todos los turistas que llegan a la ciudad. El color y alegría son parte de los eventos organizados por las comunidades y las autoridades del estado.
En su edición 90 se tuvieron conciertos, ferias y puestas en escena que disfrutaron todos los asistentes. Además, en el cierre de actividades la Guelaguetza tuvo 44 mil espectadores, los cuales aplaudieron y admiraron a los pueblos de Oaxaca que se hicieron presentes.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, calificó como un éxito las fiestas al superar las expectativas que tenían las propias autoridades. Con esto se espera que siga creciendo el turismo en la ciudad y para las próxima edición de la Guelaguetza se tengan aún más asistentes.
Sigue leyendo:
"Oaxaca es el mejor destino a visitar del mundo": Alejandro Murat orgulloso de la Guelaguetza 2022
Alejandro Murat revela cuándo estará lista la Autopista Oaxaca-Puerto Escondido; esta es la fecha