En el estado de Oaxaca la violencia digital en contra de las mujeres se castiga hasta con ocho años de prisión, sin embargo, a pesar de que este delito ha ido creciendo y con especial énfasis en las mujeres, también se presenta en toda la población y no necesariamente con contenido sexual, también con contenido que denigra a las personas, que a la postre les genera depresión, ansiedad y en casos extremos puede incluso ser causa de suicidio.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el 14.6 por ciento de las oaxaqueñas de 12 a 59 años de edad usuarias de internet en cualquier dispositivo vivió ciberacoso, con datos del 2017.
En el estado y en México existen distintas maneras de realizar una denuncia de este tipo, por lo que existen soluciones para que las víctimas sean escuchadas y dejen de percibir esa sensación de angustia producto de la violencia a través de medios digitales.
¿Qué es el ciberacoso?
Ciberacoso es acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas.
Recibir mensajes ofensivos, con insultos o burlas; recibir llamadas ofensivas, que una persona publique información personal, fotos o videos (falsos o verdaderos) para dañar; ser criticado o que se burlen en línea por su apariencia o clase social y recibir insinuaciones o propuestas de tipo sexual, son formas de denigración de la persona que no se deben admitir ni tolerar.
Sin embargo, el ciberacoso deja una huella digital; es decir, un registro que puede servir de prueba para ayudar a detener el abuso y por eso es recomendable que puedas denunciar estos actos.
¿Cómo denunciar?
Desde el año 2020 se puso en marcha la plataforma Denuncia en Línea, que tiene por objetivo, recibir las denuncias de las personas agraviadas de forma digital y además anónima en caso de que no se desee acudir directamente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
Está disponible través de la página Pon tu denuncia en línea
Este servicio digital se suma a la plataforma del WhatsApp de la Fiscalía: 9511624083, donde también se brinda atención oportuna, como denuncias, asesorías, actas de extravíos y canalización a otras áreas e instituciones.
Y desde luego de manera presencial en las oficinas de la Fiscalía, instaladas en las distintas regiones del estado.
Para poder llevar a cabo la denuncia, solo requieres ingresar tus datos personales, después redactar los datos de los hechos que vas a denunciar, características del probable agresor y si no cuentas con ellos, probables pruebas sobre tus dichos, en este caso (capturas de pantalla, mensajes, fotografías o audios y videos).
Y finalmente, la información de personas que sean testigos de los hechos, si esto no es posible, por ser una denuncia de violencia digital, con los archivos digitales que compartes es más que suficiente para darle seguimiento a la denuncia.
SEGUIR LEYENDO:
Familia de Abigail exige justicia tras muerte de la joven en separos de la cárcel de Salina Cruz
Dictan prisión preventiva justificada a Murillo Karam; ¿qué significa esta medida cautelar?
Rosario Robles: Qué es la "Estafa Maestra" que presuntamente llevó a cabo la extitular de SEDESOL