La violencia es una realidad que desafortunadamente alcanza cualquier aspecto de la vida diaria y los colegios no son la excepción, por eso Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) emitió el protocolo sobre qué hacer en caso de balacera en la escuela.
El Manual para la actuación frente a la portación y uso de drogas y armas en instituciones de educación básica de Oaxaca tiene como finalidad que las personas que son el primer contacto (en su mayoría los profesores y trabajadores educativos) sepan como actuar ante una situación de emergencia.
Aunque destacan que los hechos y situaciones que describe el manual son “cada vez más recurrentes” por lo que corresponde a cada comunidad educativa realizar los ajustes necesarios con la finalidad de responder a sus contextos sociales.
¿Qué hacer en caso de portación de arma?
En el apartado de portación y uso de armas refieren que ante la sospecha de alguna niña, niño o adolescente ha ingresado un arma a la escuela o salón deben tener en cuenta lo siguiente:
- Dirigir al estudiante a un lugar tranquilo, seguro y cómodo con sus pertenencias.
- Evitar estigmatizarlo y respetar su dignidad.
- Notificar a los tutores y solicitarles acudan de inmediato.
- En presencia de la madre, padre o tutor preguntar si trae un arma. En caso de que responda que no, pero existan sospechas realizar una revisión.
- Notificar a las autoridades correspondientes.
¿Qué hacer en caso de uso de un arma de fuego dentro de la escuela?
De igual forma el manual explica que ante el uso de un arma de fuego dentro de un centro educativo la persona adulta que tenga contacto deberá:
- Notificar a las autoridades de Seguridad Pública
- Resguardar o evacuar a los estudiantes intentando mantenerlos lejos de la persona agresora dentro de salones y aulas. Además, silenciar todos los dispositivos electrónicos.
- Esperar la llegada de la policía y coordinar acciones con ella.
- Notificar a padres de familias.
¿Qué hacer en caso de balacera?
En caso de una balacera o tiroteo ya sea al interior o dentro de la escuela, el manual refiere que se debe seguir el siguiente protocolo:
- Mantener la calma
- Dar la señal de alarma
- Si están dentro del aula recostarse en el pisto boca abajo con los brazos en los costados, alejarse de puertas y ventanas.
- SI están en el patio tirarse al suelo con los brazos en los costados, sin levantar la cabeza. Buscar un lugar seguro lejos del sonido de las balas.
- Notificar a la brevedad al 911 y a la autoridad de Seguridad Pública.
- Tranquilizar a los estudiantes. Cuando sean menores de 8 años realizar actividades como cantar o jugar adivinanzas para desviar la atención. Intentar tranquilizar a quienes griten o hagan bromas. Evitar que tomen fotografías o video.
- Mantener comunicación con los servicios de emergencia para saber el desarrollo de la balacera.
- No evacuar a la comunidad estudiantil hasta que la policía lo determine. Una vez que lo haga, deberá ser de forma ordenada.
- Canalizar y dar seguimiento si hay niños lesionados o con crisis emocionales.
- Evitar que los estudiantes o personal de la escuela se acerquen al lugar de los hechos.
También de manera preventiva el manual recomienda que la comunidad educativa debe conocer e identificar las áreas de seguridad y rutas de evacuación. Y se realicen simulacros para que toda la comunidad escolar sepa qué hacer en caso de balacera en la escuela.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Cómo denunciar ciberacoso en Oaxaca y cuál es la pena de prisión por este delito
Enfrentamiento entre ikoots de San Dionisio del Mar deja 4 lesionados
Abigail H: De una detención policíaca a ser encontrada muerta en los separos