LOCAL

Abigail es sepultada en panteón de Salina Cruz, después de tercera autopsia

La joven que fue sometida por policías municipales y luego apareció muerta dentro de los separos, finalmente fue sepultada

LOCAL

·
La familia de Abigail la dejó ir después de cinco largos días de investigaciones y zozobra Créditos: Ig/chiapashoy1

Los restos de la joven Abigail Hay Urrutia finalmente fueron sepultados luego de que la familia de la joven solicitó la realización de otra autopsia para determinar las causas por las que la chica de 30 años de edad perdió la vida dentro de los separos de la policía municipal luego de haber sido detenida por protagonizar un altercado de tránsito el pasado 19 de agosto en Salina Cruz, Oaxaca.

Los padres de Abigail visiblemente consternados, lucían tristes y desencajados por la pérdida de su hija, y además molestos por la aparente forma en que la joven perdió la vida dentro de los separos a pesar de las explicaciones que las autoridades municipales dieron sobre el deceso, en el que aparentemente Abigail se suicidó con su ropa interior.

Sin embargo, los padres no cesaron en su lucha por aclarar el fallecimiento (y posible asesinato de su hija), por lo que acudieron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para recibir apoyo y agotar todas las investigaciones, por lo que decidieron autorizar dos autopsias en el cuerpo de su hija llevadas a cabo por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), quien horas antes había informado que el caso de Abigail sería tratado con el protocolo por feminicidio.

El resultado de la primera investigación concluyó que Abigail falleció debido a una “asfixia por ahorcamiento”, derivado de ese primer análisis se pidió a un grupo interdisciplinario llevar a cabo otro procedimiento en el que se confirmó que la joven falleció por causa de asfixia.

Esta situación derivó en la detención y puesta a disposición de tres personas, el juez cívico que ordenó el encarcelamiento de Abigail, Alberto Luis Velázquez, así como tres policías municipales que llevaron a cabo la detención y posterior encarcelamiento de la joven mamá de 30 años.

Los detenidos fueron trasladados al Centro Regional de Justicia en Juchitán, esta noticia se difundió poco después de que la familia decidió sepultar a su hija luego de varios días de angustia y zozobra por los resultados de los tres procesos de investigación.

La despiden entre llanto y consignas 

Familiares y amigos de Abigail acompañaron el cortejo fúnebre desde la funeraria Bonola, localizada en la colonia Aviación, sitio en donde se le practicó la última autopsia, hasta el panteón municipal de Salina Cruz.

La caravana que acompañó a su última morada a la muchacha se vio muy nutrida, sobre todo de mujeres quienes con gritos y consignas exigieron justicia para ella y su familia, ante el llanto incontenible de la madre de Abigail, quien sostenía una fotografía de su hija y era consolada por sus familiares y amigos cercanos.

En tanto la Fiscalía continúa con las investigaciones sobre lo ocurrido y mientras tanto, los cuatro señalados por el probable feminicidio de Abigail seguirán encarcelados en tanto no finalice su proceso judicial.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí

SEGUIR LEYENDO:

VIDEO | Explota un ducto de Pemex en Amozoc, Puebla

En Congreso de Oaxaca piden separación del cargo del edil de Salina Cruz por caso Abigail

Caso Abigail: Detienen a 3 policías y un juez por muerte de la joven en los separos de Salina Cruz

Google News