El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, aseguró que solicitará al Gobierno Federal la declaratoria de emergencia por la sequía que se vive en la región Mixteca, con intención de poder acceder a recursos para apoyar a las personas afectadas.
Durante su visita a la micro nación Chocholteca, en específico a los municipios de Santa María Nativitas, Tequixtepec y Tepelmeme Villa de Morelos, Alejandro Murat informó que la solicitud de Emergencia y Desastre es solo una solución a corto plazo contra la sequía.
Además, el mandatario estatal informó que la falta de agua no solo está afectando a Oaxaca sino “es un problema que presenta la mayor parte del país”. Ante eso y para hacer frente a futuras sequías se busca diseñar un plan integral de reacción y la construcción de ollas de captación de agua en cada municipio.
Aseguró que formarán una comisión con autoridades municipales para acudir a la Ciudad de México y tener una reunión con las autoridades federales para dar un seguimiento más cercano. “Vamos a salir adelante”, destacó el gobernador.
Sequía en la Mixteca afecta pesca y agricultura
En días recientes habitantes realizaron bloqueos carreteros para visibilizar la situación que viven en la región Mixteca y zona de Chocholteca. Durante los bloqueos acusaron a productores avícolas de Tehuacán, Puebla, de “bombardear las nubes y evitar así que llueva”, reportó El Universal.
Hace unos días, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) de Puebla entregó cheques de indemnización a productores de tres municipios de la Mixteca que sufrieron afectaciones en sus cultivos de maíz, sorgo y frijol por la sequía.
De acuerdo a datos del Gobierno poblano, son 217 familias que perdieron de sus cosechas por la falta de agua en aquel estado. Sin embargo, destacan que “los daños registrados a causa de la sequía que ha impactado en buena parte de la República Mexicana”.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Alejandro Murat visita a la Nación Chocolteca para atender crisis de sequía en Oaxaca
Onda Tropical 24: pronostican lluvias y cielo nublado para Oaxaca