La Asamblea Comunitaria de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, acordó expulsar a la empresa refresquera local Gugar, debido a más de 20 años de explotación del agua.
En una reunión celebrada la tarde de este domingo 28 de agosto, los pobladores manifestaron su hartazgo y descontento contra la también embotelladora del líquido.
La empresa se instaló en 14 hectáreas de tierra del municipio del Valle Central en el 2002, bajo el argumento de que produciría taparroscas y emplearía a decenas de pobladores; sin embargo, con el paso del tiempo comenzó la explotación del agua.
Teresita Castillo, una de las principales defensoras de los recursos naturales de la tierra del barro negro manifestó que pese a que ganaron dos sentencias ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA), estas no han sido ejecutadas.
“Los dueños nunca acuden a las audiencias siempre mandan a sus abogados”, manifestó al exponer que Gugar le exigió a la comunidad una cantidad millonaria como pago de las “mejoras” que realizaron.
“El pueblo no quiere nada, lo que quiere que la empresa se vaya; ya los terrenos están erosionados y todos los pozos que hay a la redonda no tienen agua”.
Expuso que antes de la llegada de la empresa a su territorio los ciudadanos contaban con el líquido diario “hoy llega cada tres días o lo que es peor cada semana”.
En asamblea los pobladores acordaron expulsar a Gugar de su población, por lo que ahora tocará definir las acciones, día y hora.
Sigue leyendo:
Padres de familia de escuela de Oaxaca exigen clases presenciales para sus hijos
Policías de Salina Cruz buscarán ampararse tras muerte de Abigail Hay en los separos