Un grupo de padres y madres de familia de la Escuela Primaria España, ubicada en la capital oaxaqueña, protestaron en la institución educativa ante la negativa de los directivos de arrancar el ciclo escolar 2022-2023 de manera presencial.
Acusaron al director Joaquín Solano Moguel de violentar los derechos de la niñez al impedirles regresar a las aulas para tomar clases completas y socializar con otros niños y niñas.
"Hemos tenido casos de niños que han ido a dar con el psicólogo porque no pueden con las clases en línea, se saturan", dijo una de las madres de familia.
Los manifestantes señalaron también a los profesores de no cumplir con sus horarios laborales y que decidieron no regresar a clases al igual que el directivo para continuar de "fiesta".
Pese a esta exigencia el director Joaquín Solano Moguel ha informado que revisará las condiciones para el regreso a clases presenciales en los próximos meses.
Los padres de familia han solicitado la intervención del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Esta no es la primera vez que se tiene un conflicto de este tipo en la institución, ya que hace nueve años con plantón y marcha los estudiantes exigieron el regreso a clases que fueron canceladas por manifestaciones de sus profesores.
En Oaxaca unos 860 mil estudiantes y 82 mil trabajadores de la educación volverán a las aulas este lunes, en su mayoría de manera presencial.
Sigue leyendo:
Policías de Salina Cruz buscarán ampararse tras muerte de Abigail Hay en los separos
Gana oaxaqueña 2° lugar en canto folklórico en Zakopane, Polonia