Comuneros de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca determinaron que el próximo lunes 5 de septiembre tomarán de manera pacífica las 14 hectáreas que ocupa la empresa embotelladora Gugar, la cual les ha exigido el pago de más de mil millones de pesos para abandonar sus tierras.
Desde hace 15 años, los pobladores de ese municipio de la región del Valle Central iniciaron con acciones legales para sacar a la también refresquera de la zona debido a la apropiación ilegal y explotación del agua.
El presidente de Bienes Comunales, Carlos Alberto Gómez recordó que en el 2003 la empresa solicitó permiso para colocar una procesadora de taparrosca, sin embargo fueron engañados.
Gugar, perforó una serie de pozos para explotar el uso del agua a costa de las y los ciudadanos, dijo.
Teresita Castillo, secretaria de Bienes Comunales precisó que han ganado dos de tres sentencias derivadas de la denuncia 128/2007 presentada en el Tribunal Unitario Agrario (TUA), estas no han sido ejecutadas.
“¡Fuera Gugar! pueblo no quiere nada, lo que quiere que la empresa se vaya; ya los terrenos están erosionados y todos los pozos que hay a la redonda no tienen agua”, dijo.
El presidente Municipal de San Bartolo Coyotepec, Pablo Cruz Pacheco sostuvo que la empresa cuenta con una serie de deudas entre ellas una de 11 millones de pesos, derivado a que no ha contribuido con los tequios y cooperaciones, toda vez que la comunidad se rige por el Sistema de Usos y Costumbres.
En su momento, el líder social Flavio Sosa Villavicencio origario de la localidad, dejó clara su postura al sostener que no permitirán más abusos de la empresa y exigió que el perito de la FGR emita un sentencia a favor de San Bartolo Coyotepec.
Sosa Villavicencio señaló que se realizaron dos avalúos en donde se le exige a la población el pago excesivo de las supuestas mejoras que realizó Gugar en esas tierras, las cuales son territorio de los comuneros.
Ante ello, el líder moral de la APO, señaló que el próximo 05 de septiembre tomarán la empresa embotelladora de agua.
Sigue leyendo:
Acuerda asamblea comunitaria de Oaxaca expulsar a empresa refresquera