LOCAL

"El viaje del Axolote": La exposición viva para conocer a estas especies llega a Oaxaca

La exposición viva de los axolotes llega a Oaxaca

LOCAL

·
"El viaje del Axolote": La exposición viva para conocer a estas especies llega a OaxacaCréditos: Cuartoscuro

En el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFAM) de la ciudad de Oaxaca se presenta la exposición viva “El Viaje del Axolote”; durante hoy y mañana, los oaxaqueños tendrán oportunidad de visitar y aprender más de estos animales que son símbolo de la cultura mexicana. ¡No te pierdas la oportunidad de ir a conocer más de estos ejemplares! 

La exposición de los axolotes fue traída a Oaxaca desde el Museo Mexicano del Axolote (Mumax), municipio de Chignahuapan, Puebla, con el fin de recuperar la imagen de este animal como parte de la identidad de México y para que las personas conozcan de su cuidado y conservación. 

“El viaje del Axolote” es una exhibición en colaboración de Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFAM), A.C. que fundó Francisco Toledo para apoyar proyectos culturales y sociales. 

¿Dónde se presentará la exposición “El viaje del Axolote”? 

La muestra “El Viaje del Axolote” está en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFAM) en la calle de Manuel Bravo 104, Ruta Independencia.

Horarios  

La exhibición viva de “El Viaje del Axolote” estará hoy (5 de agosto) y mañana (6 de agosto) en dos horarios: De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. 

¿Qué son los axolotes?  

El axolote mexicano o ajolote es una salamandra que conserva dos características únicas de algunas especies: la regeneración de extremidades, órganos y la apariencia de conservar su estado larvario. 

Son especies que color negro o marrón, pero también pueden llegar a existir albinos y blancos. Son animales que tienen una apariencia de renacuajo gigante, con patas y cola; sus ojos son pequeños y sin párpados. La característica más especial de ejemplar son los tres pares de branquias externas que salen hacia atrás en la base de su cabeza.  

La palabra axolote en náhuatl se traduce como acompañante, compañero o guía del agua. 

De acuerdo con Ariel Carbajal Gamiño, director del Museo Mexicano del Axolote, este animal posee una serie de leyendas que lo rodean, como por ejemplo el mito del quinto sol, en el cual el axolote pasa por sucesivas transformaciones para dar inicio a la última etapa en el gran ciclo de las cosas. 

Google News