La Guelaguetza 2022 ha llegado a su fin, por ahora los bailes, danzas, trajes típicos y puestas en escena tendrán que esperar otro año para seguir deslumbrando a los asistentes. Aparte, de ser una de las fiestas más reconocidas y tradicionales de Oaxaca, es un atractivo turístico importante.
Al llevarse a cabo durante todo el mes de julio, es una oportunidad para que los turistas nacionales y extranjeros se den una vuelta por la entidad para conocer más a fondo sobre sus riquezas naturales, históricas, gastronómicas, etcétera. De tal manera que los hoteles, comercios, restaurantes, locales de artesanías se benefician en sus ventas.
En este sentido la Secretaría de Turismo (Sectur Oaxaca) de la entidad ha hecho un estimado de la derrama económica en toda la región, la cual deriva en más de mil millones de pesos. Conoce lo que ha informado la dependencia gubernamental y los municipios que más se vieron beneficiados.
Estimaciones económicas de la Guelaguetza 2022
Los datos de Sectur señalan que la Ciudad de Oaxaca, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido recibieron a un total de 259 mil 687 visitantes, dejando una derrama económica de mil 022 millones de pesos; dicha cifra es superior a la registrada en 2019 por 111 millones de pesos.
Según el informe preliminar, en la Ciudad de Oaxaca, la ocupación hotelera llegó al 95%, lo que no se había observado desde el 2020 a la fecha, debido a la situación del COVID-19 en la entidad. Las cifras del sector turismo señalan que arribaron unos 152 mil visitantes, lo que generó una derrama económica de 463 millones de pesos.
Turismo en Oaxaca
En el caso del turismo en la entidad, Sectur señala que lo ingresado por el turismo local e internacional en los tres principales puntos turísticos de la ciudad aumentó 12.20% en comparación con 2019, previo a la pandemia.
En Bahías de Huatulco, en su región Costa, durante el periodo del 22 de julio al 1 de agosto arribaron 45 mil 984 turistas, registrando una ocupación promedio del 79%, los cuales tuvieron una derrama económica de 188 mil millones de pesos.
Por otro lado en Puerto Escondido, en el mismo periodo arribaron 61 mil 144 turistas, registrando una ocupación promedio del 61%, los cuales tuvieron una derrama económica de 371 mil millones de pesos.
Finalmente la Ciudad de Oaxaca, arribaron cerca de 152 mil 559 turistas, registrando una ocupación promedio del 95%, los cuales tuvieron una derrama económica de 463 mil millones de pesos.
Ahora que el turismo ha regresado se espera una mayor inversión extranjera en la ciudad. Y para la próxima edición de la Guelaguetza habrá más color, fiesta y alegría en las calles de la ciudad.