La madrugada del domingo, La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó un presunto suicidio de un detenido en las instalaciones de la cárcel municipal de Santa María Juquila; sin embargo, los pobladores del lugar no creyeron lo comunicado por las autoridades y se indignaron por lo sucedido reteniendo a los policías, ya que en este mes es el tercer caso de “suicidio” que se reporta ligado con reportes de violencia policial.
- ¿Qué sucedió?
De acuerdo con el reporte, parece que en la madrugada un joven identificado como Isidoro C.C. fue detenido por elementos de la policía municipal por faltas administrativas, pero horas después los mismos directivos del lugar encontraron el cuerpo sin vida en las instalaciones, por lo que lo transportaron al Hospital Básico Comunitario donde se confirmó su muerte.
Después de lo ocurrido, tanto la Agencia Estatal de Investigación como la Vicefiscalía de la Costa se dirigieron al lugar para investigar la situación y determinar la causa de muerte. En el primer informe que lanzaron las autoridades, los directivos de la cárcel dijeron que el joven murió por una broncoaspiración, pero después esta información por los reportes periciales que apuntan a un posible ahorcamiento.
- Población pide justicia
Al parecer ninguna de las dos versiones de los hechos fue suficiente para los oaxaqueños, ya que decidieron tomar justicia por su cuenta encerrando a dos funcionarios en las instalaciones hasta que se investigue bien el caso y les digan qué fue lo que de verdad le pasó a Isidoro C.C.
Por su parte, la fiscalía ya se pronunció al respecto informando que la investigación se encuentra en marca, pero en cuanto al incidente de los funcionarios atrapados no pueden hacer nada al respecto, porque eso le debe ver la Secretaría General de Gobierno (Segego).
- Tercer caso de suicidio
En lo que va del mes ya se han registrado un total de tres casos extraños de presuntos suicidios en las instalaciones de detención de las cárceles de Oaxaca. Lo extraño del caso es que las tres, aparte de estar cercanas en fechas, los detenidos fueron llevados a las instalaciones por faltas administrativas y los tres murieron horas después.
El primer caso registrado fue el de Jaime H.O. el 11 de agosto en Santa María Huatulco, su cuerpo fue encontrado en el lugar por oficiales municipales que informaron que se suicidó golpeándose la cabeza, el siguiente caso fue el de una mujer llamada Abigail Hay, en Salina Cruz el 19 de agosto y quién dicen los informes se suicidó con su ropa interior, hecho que su familia refutó y hasta ahora su caso sigue en investigación.
Estos casos exaltan de sobremanera a la población oaxaqueña porque desde hace años la Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca (DDHPO), denominó a los espacios de detención como “zonas de alto riesgo de violación de los derechos humanos” y en lo que va de 2020 a 2022 se han registrado ocho casos de suicidio en las instalaciones, 474 quejas de abuso policial y dos mil 347 quejas en contra de la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP) por violación de los derechos humanos.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
Seguir leyendo:
Temblor hoy 12 de septiembre: Se registran 3 sismos de intensidad leve en Oaxaca
Comunidad de San Bartolo Coyotepec recupera tierras ocupadas ilegalmente por refresquera Gugar
Ley Sabina: la iniciativa de la oaxaqueña Diana Vázquez para proteger los derechos de las infancias