La Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) confirmó el quinto caso de viruela de mono o símica registrado en el estado. La enfermedad se caracteriza por las lesiones que aparecen en la piel, aquí te presentamos los cuidados que deben tener las personas infectadas.
En su cuenta de Twitter, los SSO informaron que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) detectaron el quinto caso de monkeypox en Oaxaca. De acuerdo a lo revelado se trata de un hombre de 28 años proveniente de la región de los Valles Centrales.
Cabe destacar que este nuevo caso de infección ocurre a dos días de haberse anunciado el anterior, el cual también corresponde a un hombre ubicado en la misma región. Hasta el momento no hay fallecimientos por esta enfermedad en Oaxaca.
Mientras tanto el Sector Salud Mantiene activas las labores de vigilancia epidemiológica en toda la red hospitalaria para detectar y atender los casos sospechosos de viruela del mono.
Al respecto, las autoridades de salud hicieron énfasis en la recomendación de que el individuo que sea caso probable o confirmado no realizar cualquier viaje, incluso internacional, hasta que ya no constituya un riesgo para la salud pública.
Los cuidados de las lesiones provocadas por la Viruela del Mono
La Secretaría de Salud publicó una serie de recomendaciones para las personas que este enfermas de las viruela de mono o símica puedan tener los cuidados adecuados en las lesiones en la piel que este virus provoca.
Entre los síntomas que la enfermedad ocasiona se encuentra la aparición de sarpullido, las primeras erupciones aparecen en la cara, las manos y posteriormente se extienden al resto del cuerpo.
Por eso el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” emitió el manual “Viruela Símica: Manifestaciones dermatológicas, sus cuidados y consecuencias” realizado por la Dr. Michelle Gatica Torres.
En este destacan cuatro tipo de lesiones en la piel: como son la pápula, vesícula, pústula y la costra. Entre los cuidados de la piel que recomiendan se encuentran:
- No rascar
- Aplicar fomentos sobre las lesiones 4 veces al día por 115 a 20 minutos.
- Untar Petrolato (Vaselina) puro en costras
- No arrancar costras
- Entre las consecuencias provocadas se menciona que el paciente puede contagiar hasta el momento en el que se caen todas las costras y que estas pueden dejar cicatrices en la piel.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
Alerta en Oaxaca: Confirman cuarto caso de viruela del mono; ¿cómo se contagia esta enfermedad?
Oaxaca en alerta: Confirman tercer caso de viruela del mono en la región de la Costa
Viruela del mono en Oaxaca: ¿Qué medidas tomar para prevenir un contagio?