Notarios públicos coludidos con organizaciones criminales tiene un modus operandi para realizar despojos en Oaxaca a inmuebles como casas, edificios y terrenos ya sean privados o públicos en los que falsifican las escrituras y mediante el uso de violencia desalojan a los dueños.
Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reveló durante la conferencia mañanera la forma en que operan estos delincuentes en el estado de Oaxaca, además de compartir un mapa de los lugares donde más se registran estos delitos en los que destaca Tehuantepec y la capital.
Modus operandi
El modus operandi de estos criminales dedicados al despojo de inmuebles inicia identificando un lugar con alta plusvalía o que este abandonado, luego se investiga en los registros públicos como son el Catastro y el Registro Civil. Después, en colusión con notarios simulan actos jurídicos como la inscripción de los inmuebles en los libros notariales con nuevos propietarios.
Después, inscriben a los nuevos dueños con los documentos falsos al registro Público de la Propiedad y al Catastro para concretar el despojo. En muchos de estos actos presuntos grupos criminales, supuestas organizaciones sociales, políticos o sindicatos presionan a las víctimas mediante violencia, extorsión e incluso homicidios para desalojarlas del lugar.
Por último, obtienen las nuevas escrituras de los terrenos con fechas retroactivas y se apoderan del lugar que luego lo venden para obtener ganancias.
En el caso de Oaxaca hay un total de 1, 467 capetas de investigación abiertas de marzo del 2021 a julio del 2022 de las cuales 212 están relacionadas con la falsificación de documentos con la participación de notarios.
Despojos terminan en homicidios
El subsecretario de Seguridad destacó que por este tipo de despojos han ocurrido algunos asesinatos como el de Ivonne “N”, candidata del PAN a presidenta municipal de Ocotlán de Morelos ocurrido el 20 de marzo del 2021. También, el crimen de Enrique “N” ultimado el 13 de septiembre del 2021, quien era magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Oaxaca.
De igual forma, destaca la muerte de Carlos Eduardo “N”, asesor del municipio de Juchitán y miembro del Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO) que ocurrió el 03 de junio del 2022. Por estos crímenes hay varios detenidos y al menos seis notarios se encuentran vinculados, además, de servidores públicos.
Otros casos son los ocurridos en Santo Domingo Tehuantepec en donde la Fiscalía tiene 23 carpetas de investigación iniciadas en contra de Anastasio “N”, alias Tacho Canasta, relacionado con despojo, daños, robo y privación ilegal de la libertad.
Tacho Canasta, quien también es miembro del FUCO, se encuentran implicado en el despojo de terrenos entorno al corredor interoceánico y otros proyectos federales de inversión que se realizan en la región.
También, Sergio “N”, quién el pasado 28 de junio del 2022 encabezó a un grupo de 50 personas armadas con machetes quienes irrumpieron en las instalaciones del ISSSTE donde se encontraban trabajadores de la Empresa Desarrollo de Tecnología y Servicios Integrales para secuestrar al supervisor de la obra al que obligaron firmar un acta.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
Bloqueos en Oaxaca hoy 15 de septiembre: Liberan el Zócalo tras jornada de violencia
Suspenden trabajos de autopista Oaxaca-Puerto Escondido por conflicto agrario
Hombre desafía río crecido en Juchitán, pero acaba arrastrado por corriente | VIDEO