El virus Coxsackie que provoca la enfermedad mano-pie-boca afecta principalmente a niñas y niños. En lo que va del año se han atendido ocho brotes en Oaxaca, pero cuáles son sus síntomas, cómo se contagia y cuál es su tratamiento.
La dirección de Prevención y Promoción de los Servicios de Salud de Oaxaca informó que en lo que va del año se han registrado ocho brotes de Coxsackie en Oaxaca en las regiones de Valles Centrales, la Mixteca, el Istmo y en Tuxtepec. Siendo los menos de 5 años los más afectados de los cuales 67% son varones.
De acuerdo a los SSO, esta enfermedad es más común durante la primavera, verano y primeros días del otoño, afectando a bebés y menores de 10 años por lo que exhortó a padres de familia y autoridades educativas a mantener la vigilancia en los pequeños para cortar la cadena de contagio en caso de infección.
Síntomas del virus Coxsackie en niñas y niños
El Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) refiere que los principales síntomas de esta enfermedad en menores de edad provocados por el virus Coxsackie A 16 y otros pertenecientes a la misma familia son:
- Salpullido rojo en manos y puedes que puede convertirse en ampollas. Las lesiones pueden aparecer en otras zonas como el área genital.
- Las llagas son dolorosas en la boca exterior, aunque también se presentan en las encías, lengua y paladar.
- Los enfermos presentan fiebre, dolor de garganta, malestar en general y falta de apetito.
Cómo se contagia la enfermedad mano-pie-boca
La Secretaría de Salud informa que el pico máximo de contagio de este padecimiento se presenta a los dos años de edad y se transmite principalmente en lugares de convivencia como son guarderías y escuelas.
El virus está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad, en el liquido de las ampollas y principalmente se contagia por la tos, estornudos, contacto directo con el enfermo, a través de las heces fecales durante el cambio de pañales, o por contacto con objetos infectados como son juguetes o cubiertos, según el IMSS.
Además, autoridades de salud señalan que el contagio se presenta a los primeros tres días de contacto y los síntomas aparecen días después.
Tratamiento y medidas de prevención
El IMSS asegura que no hay un tratamiento específico ya que la enfermedad remite en pocos días sin tratamiento, pero entre los mejores cuidados que se pueden hacer se encuentran hidratar al niño, evitar bebidas ácidas y alimentar con líquidos fríos y lácteos.
Al ser una enfermedad provocada por un virus no se trata con antibióticos solo se administran medicamentos para controlar la fiebre y el dolor. Para las lesiones se pueden usar sustancias como el polvo coloide, pero lo mejor es acudir a una clínica para recibir las indicaciones más acertadas.
Para prevenir esta enfermedad, lo mejor es el lavado de manos; evitar compartir utensilios y alimentos; desinfección de objetos que estuvieron en contacto con el paciente; evitar saludar de beso; al estornudar, cubrir con antebrazo y el uso del cubrebocas.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
¡No te los tomes! Cofepris alerta por falsos medicamentos que prometen bienestar
Oaxaca cumple 9 años sin casos de paludismo: qué es y cómo se propaga