Presuntos policías Municipales de Santa Cruz Xoxocotlán asesinaron a balazos a dos perros al interior de un domicilio, luego de acudir a un llamado de auxilio por parte de los vecinos, quienes indicaron que ambas mascotas atacaron a una persona adulta mayor y la dejaron inconsciente.
De acuerdo con los reportes, ambos perros fueron encontrados en el patio de la casa de su dueño, mismo que según los informes entrenaba a los perros con fines de pelea para obtener beneficios económicos y quien fue detenido por los elementos de seguridad.
Según las versiones de algunos de los colonos, un vecino tenía diferencias con el propietario de los perros, por lo que llamó a la policía municipal y al llegar, los uniformados se pegaron a la reja de la casa del dueño de las mascotas, lo que habría despertado la furia de los perros de raza pitbull.
Uno de ellos habría mordido o intentado morder a un policía, por lo que los uniformados reaccionaron de una manera excesiva y accionaron sus armas en contra de ambas mascotas, lo que finamente les produjo la muerte.
Versiones encontradas
Aunque posteriormente circuló en redes sociales unas fotografías de una persona adulta mayor, a quien presuntamente los dos perros habían atacado, esta versión fue desmentida, sin embargo, otros vecinos apuntan a que efectivamente así sucedió y compartieron imágenes del adulto mayor, quien permanecía en el suelo con heridas fuertes.
Serán las autoridades municipales quienes deslinden responsabilidades y aclaren la situación de todas las partes involucradas, sin embargo, el señalamiento mayor se lo llevaron los policías quienes no actuaron con prudencia y se excedieron en el trato a los animales.
En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), inició una carpeta de investigación por un caso de brutalidad policíaca en contra de quien resulte responsable por el asesinato de ambos perros.
Desde el pasado 30 de septiembre del 2015 entró en vigencia la Ley de Protección Animal en Oaxaca, en donde se establece castigar con cárcel a quien lastime, asesine o utilice para finales sexuales a los animales.
La Cámara de Diputados local aprobó en aquel entonces por mayoría de votos una reforma al Código Penal del Estado de Oaxaca para tipificar como delito el maltrato animal y castigarlo hasta con cuatro años de prisión.
La iniciativa fue presentada por la entonces diputada Leslie Jiménez Valencia del Partido Acción Nacional (PAN), por el diputado Carlos Vera Vidal del Verde Ecologista (PVEM) y Adolfo García Morales del Partido Social Demócrata (PSD).
Con información de Carina García
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
Survivor México: estos dos competidores dejarán la competencia a un paso de la final ¿Quiénes son?
En este municipio oaxaqueño fusilaron a uno de los héroes más importantes del México Independiente
Modelo de 19 años se convierte en multimillonaria y afirma no saber en qué gastar su fortuna