A su paso por Oaxaca, el huracán “Agatha” dejó a 11 personas fallecidas y miles de afectados. Ante eso, el gobierno ha otorgado electrodomésticos como apoyo, pero los damnificados los están vendido en paquete que rondan hasta 3 mil pesos, pese a que el valor sea superior, debido a que les resultan inservibles.
El pasado 30 de mayo el “Agatha” tocó tierra en La Redonda, municipio de San Pedro Pochutla, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las fuertes lluvias y ráfagas de vientos provocaron derrumbes e inundaciones. Ante eso, la Secretaría de Gobernación emitió las declaratorias de Emergencia y Desastre en 38 municipios oaxaqueños.
El Gobierno Federal en conjunto con el Gobierno de Oaxaca, la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Secretaría del Bienestar han llevado diferentes apoyos a los damnificados desde alimentos, cobijo, medicinas y mas recientemente electrodomésticos.
La Delegación Bienestar en Oaxaca informó que desde el 18 de junio inició la entrega de enseres domésticos, como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, los cuales incluyen un colchón, un refrigerador, una estufa de cuatro parrillas, un ventilador, una licuadora y una plancha.
Además, el pasado 15 de septiembre en Chacalapa, San Roque, Zipolite, Lagunilla y Tonameca. Mientras que este 28 de septiembre se entregaron más apoyos en San Pedro Pochutla y Santa María Huatulco.
Damnificados venden apoyos porque no pueden usarlos
Sin embargo, estos apoyos resultaron no ser los mejores para algunas familias quienes han decido rematarlos hasta en 3 mil pesos por todos los objetos debido a que no cuentan con instalaciones eléctricas o de gas que les permitan usarlos.
En Heraldo Oaxaca se constató que en Facebook Marketplace se ofertan los electrodomésticos. Contactando a uno de los vendedores que ofrece una estufa de cuatro parrillas por un preció de 5 mil 500 admitió que, sí se trata de las otorgadas por el gobierno, aunque, asegura “que un compañero le pidió venderla”.
Además, fuentes confirmaron que más personas han estado ofreciendo los enseres principalmente en las rancherías de la Sierra Sur como son Santa María Huatulco y San Pedro Pochutla. También en San Felipe Lachíllo, Coixtepec, San Mateo Piñas, San Merced del Potrero, Copalita y Cuajinicuil.
La principal razón de esta decisión de los damnificados de las zonas altas de Oaxaca es que al vivir en lugares fríos no utilizan estufas sino fogones para calentarse y preparar sus alimentos, además, que los camiones de gas no llegan hasta esas zonas rurales.
Aunque los precios resultan muy accesibles, ya que entre conocidos se venden todo "el paquete" por precios que rondan los 3 mil pesos, las mismas personas de la comunidad no están dispuestas a comprarlas porque enviarlas a otras partes de Oaxaca, como la capital resulta igual o más costoso, por eso algunos han optado por empeñarlas u ofrecerlas en redes sociales.
Mañana viernes 30 de septiembre se tiene previsto que el presidente AMLO llegue a Huatulco como parte de su gira por Oaxaca para supervisar la entrega de apoyos y labores de reconstrucción tras el paso del huracán Agatha.
Con información de Carina García.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
AMLO hará gira por Oaxaca este fin de semana por "Agatha"; visitará estos municipios
Río Atoyac es convertido en tiradero de basura; agua está 98% contaminada
3 años de aborto legal en Oaxaca: en qué situación se puede interrumpir el embarazo