En el mes de septiembre, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) promoverán e intensificarán la información de las acciones orientadas para detectar oportunamente las señales de alarma del cáncer, especialmente en la población menor de edad, al ser el mes de la concientización del cáncer infantil.
El objetivo será generar espacios de sensibilización y reflexión que posibiliten construir conocimientos y visibilizar la importancia de la cultura de acudir a consultas de la “Niña y Niño Sano”, para un adecuado control del crecimiento en todas la unidades médicas en el estado.
También se trata de generar mayor atención entre la sociedad para estar atentos y no minimizar alteraciones en el cuerpo y en el comportamiento de las y los menores de 18 años; de esta manera aumentar las posibilidades de cura, así como una mejor calidad de vida con la cédula de detección.
La cédula de detección nos ayuda a realizar la búsqueda completa de una probable neoplasia y referir a tiempo a un centro especializado a niñas, niños y adolescentes.
Y es que esta patología que afecta a la niñez ha crecido paulatinamente en las últimas décadas, tan sólo en México se registran cada año casi siete mil casos, de los cuales, un promedio de 90 a 100 son pacientes oaxaqueños, de esta cifra más de 60 % se encuentran en etapas avanzadas.
Alerta a los síntomas
A la fecha, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) tiene contabilizados 158 pequeñas y pequeños en tratamiento activo, siendo los grupos de edad más afectados de tres a cinco y de 10 a 15 años, de acuerdo con la doctora hematóloga pediatra, Nuria Citlalli Luna Silva.
La doctora indicó que el cáncer infantil es multifactorial y multigénico, de ahí que no se puede prevenir, sin embargo, existen factores desde antes del nacimiento que pueden afectar la probabilidad de que una persona padezca alguna neoplasia maligna.
La especialista puntualizó, que el cáncer infantil es curable si se detecta a tiempo, con una sobrevida mayor del 70% (de acuerdo con la clasificación y etapa de la neoplasia), identificar la presencia de signos en cada niña y niño es una de las herramientas más importantes para reducir la morbilidad y mortalidad por esta causa.
Luna Silva alertó a las mamás y papás, las y los profesores o tutores, ante la presencia de fiebre sin causa aparente, crecimiento paulatino de ganglios (mayor a dos centímetros) en cuello, axilas o región inguinal, sudoración nocturna, dolor de cabeza con vómito recurrente, huesos, articular; mancha blanca en el ojo, moretones o sangrado sin causa aparente.
Así también, la palidez, cansancio o incremento en las horas de sueño, pérdida de peso, crecimiento rápido del abdomen o retroceso en el desarrollo neurológico, acudir lo antes posible a revisión médica para un diagnóstico oportuno.
La recomendación es acercarse a las unidades especializadas para recibir un chequeo si es que se detectan anomalías en el cuerpo que estén fuera de lo normal y además contar con la documentación del menor para generar la cédula que le permitirá recibir los servicios de salud.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
Lagunas de la Costa de Oaxaca se pintan de rosa; ¿es seguro meterse a nadar?
Tormenta Tropical Javier: sigue en vivo la trayectoria del ciclón que causará lluvias en Oaxaca
Tarjeta INAPAM 2022: Conoce la lista de beneficios para los adultos mayores con credencial