Convocados por la autoridad Municipal, Comunal y Ejidal habitantes de San Bartolo Coyotepec iniciaron desde las 4:30 de la mañana de este lunes 5 de septiembre la recuperación pacífica de su territorio ocupado por la empresa refresquera Gugar.
Esta acción fue un acuerdo tomado en la asamblea de población de San Bartolo Coyotepec debido a que acusan de sequía de sus pozos y afectaciones a las familias campesinas por la actividad que realiza la empresa dedicada a la venta de refrescos y agua embotellada.
En el 2007 la comunidad inició un juicio agrario en el que reclamó la restitución de sus tierras y cuyo fallo, emitido por el Tribunal Unitario Agrario hasta 2018, le dio la razón.
Las y los habitantes señalaron que las distintas autoridades de la comunidad se han unido para la defensa del agua y que el único objetivo que buscan es que la empresa refresquera se vaya de la comunidad.
“No queremos de un peso, hasta les regalamos el agua que nos han robado durante años. Queremos que se vayan”, dijeron las y los habitantes.
Gugar se instaló y presentó en esta comunidad como una empresa dedicada a la fabricación de taparroscas, actividad a la que después agregó la de la venta y distribución de refresco y agua purificada.
Sigue leyendo:
Gugar explotó ilegalmente el agua de Coyotepec y mantiene deuda millonaria con el municipio
Acuerda asamblea comunitaria de Oaxaca expulsar a empresa refresquera