Este 7 de septiembre se conmemoran 5 años del sismo que destruyó el municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, el terremoto más intenso que ha sacudido a México en un siglo. Después de años de la tragedia aún quedan “heridas abiertas”.
El jueves 7 de septiembre del 2017 en punto de las 23:49 horas el Istmo de Tehuantepec se estremeció con el crujir de la tierra, el terremoto alcanzó la magnitud de 8.2 grados de intensidad afectando a más de 41 de municipios.
El Sismológico Nacional informaba de un sismo de magnitud 8.1 localizado a 111 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, ocurrido a las 23:49:17 de la noche.
Sin embargo, fue Juchitán una de las ciudades más afectadas, donde fallecieron 93 personas y más de 140 mil habitantes resultaron perjudicados. Casi la mitad de la ciudad se había colapsado, Juchitán conocida por sus fiestas, ahora yacía en medio de tragedia.
El terremoto que sacudió Juchitán superó en intensidad al temblor de 1985, que tuvo una magnitud de 8.1 grados, y el del 28 de julio de 1957 que alcanzó una escala de 7.7 grados, conocido porque en esa ocasión se cayó en Ángel de la Independencia.
El sismo del 7 de septiembre del 2017 también se sintió en Chiapas, Guerrero, Tabasco, Pueblas, Estado de México y Ciudad de México. En total el saldo fatal fue de 102 muertos: 82 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.
Las imágenes del sismo de Juchitán que dieron vuelta al mundo
Apenas habían pasado unas horas del sismo cuando en internet empezaron a circulas las terribles imágenes de los edificios destruidos en Juchitán, escuelas, iglesias e incluso el Palacio Municipal. Pero hubo un momento que marcó la emergencia demostrando que pese a las adversidades los mexicanos siempre se recuperan.
Nos referimos al video en que un ciudadano recogió del suelo la bandera mexicana que habían colocado en el Palacio Municipal por motivo de las fiestas patrias. Luego la amarró a un poste y la colocó encima de una pila de escombros. La imagen de la bandera de México daría la vuelta al mundo.
Entre los daños que se contabilizaron durante el terremoto del 7 de septiembre del 2017 se contabilizaron seis carreteras locales, tres federales, 11 puentes, 40 clínicas, 35 mercados, 3 mil 500 escuelas, el Palacio Municipal, el templo de San Vicente Ferrer y la casa de cultura de Juchitán.
Las heridas abiertas
A cinco años del sismo que destruyó Juchitán, la reconstrucción aún no termina. Datos, revelados por el gobierno de Oaxaca refieren que va un 85% de los trabajos con un gasto de 20 mil millones de pesos.
Entre los sitios emblemáticos que volvieron a reseguir se encuentran el Palacio Municipal y la casa de cultura, aunque el templo de San Vicente Ferrer aún sigue en obras. También aún hay por lo menos 57 escuelas que faltan por ser restauradas.
Desafortunadamente muchas familias damnificadas siguen con sus viviendas dañadas, aunque algunas casas las reconstruyeron con madera las obras terminaron abandonadas. Durante estos años han ocurrido diferentes bloqueos de los pobladores que siguen pidiendo apoyo.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
¿Por qué Oaxaca es epicentro constante de sismos? Por esta razón tiembla tanto en el estado
Registro Simulacro Nacional 2022: Cómo dar de alta mi inmueble si vivo en Oaxaca
Vacuna Hexavalente para niños: Qué enfermedades previene y dónde aplicarla en Oaxaca