En San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, pobladores clausuraron el pozo de agua que era utilizado para la fabricación de taparoscas, botellas de plásticos y garrafones de agua de la empresa refresquera local Gugar.
Arropados por representantes de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los habitantes lograron ingresar a las instalaciones, tras 20 años de lucha jurídica.
Los manifestantes cerraron el pozo que abastecía de 30 mil 530 metros cúbicos anuales a la empresa local.
Javier Jiménez Herrera, Subsecretario de Desarrollo político del gobierno de Oaxaca, precisó que el ingreso a las instalaciones se dio con el objetivo de clausurar el servicio eléctrico e hidráulico del pozo de agua.
Continúa la negociación
Para esta maniobra, participaron expertos de la Conagua y habitantes. Además el funcionario manifestó que ambas partes han mostrado su intención de atender la problemática, por lo que se desarrollarán las negociaciones necesarias.
Sin embargo, Guillermo Pérez García el representante de la empresa sostuvo que el cierre del pozo no significa que la embotelladora de agua haya perdido el juicio toda vez que este continúa, manifestó.
Además adelantó que son casi 200 empleados quienes perderían su trabajo.
El lunes 05 de septiembre pobladores de la comunidad del Valle Central tomaron de manera pacífica la empresa, ubicada en esa misma zona.
Por Carina García
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
Gugar explotó ilegalmente el agua de Coyotepec y mantiene deuda millonaria con el municipio
Acuerda asamblea comunitaria de Oaxaca expulsar a empresa refresquera
Chamba en Oaxaca: vacante de auxiliar administrativo ofrece sueldo de 9 mil pesos al mes