GUGAR

Buscan intervención de gobernador Alejandro Murat para echar a empresa refesquera de municipio

Los habitantes de San Bartolo Coyotepec exigen la devolución de 10 de 14 hectáreas que actuante ocupa la también embotelladora de agua potable.

LOCAL

·
Pobladores de San Bartolo Coyotepec buscan expulsar a refresquera GugarCréditos: Mario Romero

Pobladores de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, sostendrán un encuentro con el gobernador Alejandro Murat para dar seguimiento a la salida de la empresa refresquera Gugar de su territorio.El exlíder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa Villavicencio precisó que es la única demanda que han solicitó.

Además calificó como un hecho histórico la clausura del pozo de agua, en donde la empresa extraía el líquido para procesarlo y comercializarlo.

Desde el lunes 05 de septiembre, los pobladores de la localidad del Valle Central tomaron las instalaciones de la empresa refresquera, para demandar su salida.

Por presunta apropiación de tierras, quieren expulsar a Gugar

“No son empresarios, son delincuentes que se amparan en la autoridad para robarnos y vender el agua que necesitamos para vivir”, manifestaron los pobladores.
 
Exigieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) retire a Gugar la concesión para explotar el agua del subsuelo, que fue otorgada sobre terrenos que no pertenecen a la empresa sino que son de propiedad comunal, y sin haber consultado a las y los legítimos propietarios.


 
Explicaron que las sequías son cada vez peores, a pesar del trabajo de la comunidad por “sembrar” agua al subsuelo mediante acciones como la construcción de represas, pozos de absorción, reforestación y tareas de concientización entre la población.
 
La concesión otorgada por la Conagua ampara la extracción de 30 mil 530 metros cúbicos de agua al año, que implica tres millones 53 mil litros, pero consideraron que Gugar extrae incluso más que eso, pues “el agua que antes era casi superficial, ahora se encuentra hasta 12 o 15 metros de profundidad”, y varios pozos se han secado.

Además, agregaron, el predio desde donde se extrae el agua es ocupado de manera ilegítima e ilegal por la empresa, que ya perdió ante las autoridades agrarias los litigios iniciados desde 2007, pero utilizó tráfico de influencias para que el juez estableciera una absurda indemnización superior a los mil millones de pesos, a pesar de que quedó demostrado que el terreno es comunal.

Sigue leyendo:

Clausuran pozo de agua que era utilizado por empresa refresquera en Oaxaca

Cierran empresa refresquera Gugar en Oaxaca por sobre-explotación del agua

Google News