Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, reconoció que no existen condiciones y elementos suficientes para que Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual de la agresión contra la saxofonista María Elena Ríos, se mantenga en prisión domiciliaria.
Por lo que, para garantizar justicia en el caso, el mandatario estatal solicitará al Poder Judicial del Estado de Oaxaca el cambio de medida cautelar, para que Juan Antonio Vera Carrizal se mantenga en la prisión de Tanivet, Tlacolula y sostuvo que la resolución, emitida por el juez Teódulo Pacheco, no cumplió con el requisito de tomar en cuenta la perspectiva de género y los derechos de la víctima.
“El domicilio en el cual se pretende llevar a cabo la prisión domiciliaria no cuenta con las condiciones mínimas de seguridad y el gobierno no cuenta también con el personal necesario para garantizar que no se evada la justicia; no tenemos los policías que se requieren para resguardar el domicilio de tiempo completo, ya que se requieren de cuatro policías por turno”, comentó Salomón Jara.
Jara señaló que le preocupa que existan jueces que de manera irresponsable o por consigna resuelvan este tipo de casos. Por lo que solicitará al Tribunal Superior de Justicia que inicie los procedimientos correspondientes para garantizar que la función del juez estuvo apegada a derecho y en caso contrario deberá aplicarse las sanciones correspondientes.
Además, el gobernador solicitó a la Fiscalía General un informe sobre la actuación del Ministerio Público para garantizar que se haya llevado la defensa adecuada. Afirmando que, “mientras J.A.V.C. sigue privado de su libertad en Tanivet”, va a solicitar al juez el cambio de medida cautelar.
Jara Cruz manifestó que a María Elena se le ha recibido por parte del Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Gobierno y la Coordinación para la Atención de Derechos Humanos y consideró que, el mensaje enviado por el Poder Judicial es muy peligroso y alienta la impunidad en una entidad que históricamente ha presentado altos índices de violencia feminicida.
“En Oaxaca no vamos a tolerar ningún tipo de corrupción, ni jueces por consigna. Es momento de promover una reforma y una transformación profunda del Poder Judicial en nuestro estado”, sentenció Salomón Jara.
Finalmente, el mandatario oaxaqueño expuso que presentarán una reforma al Poder Judicial para eludir este tipo de hechos y evitar que este, así como otros casos, queden en la impunidad “porque no pueden ser posible que existan estas consideraciones que el juez tomó en cuenta. No se hizo justicia”.
Por: Carina García
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
Seguir leyendo:
Salomón Jara exige a la Corte oaxaqueña revisar actuar del juez en el caso de María Elena Ríos
Flexibilidad para el agresor de María Elena Ríos por “enfermedad neurodegenerativa”
Rechaza Salomón Jara decisión de juez en el caso de María Elena Ríos