Dos migrantes oaxaqueños murieron en el tiroteo ocurrido en una granja ubicada en la comunidad de Half Moon Bay, en California de los Estados Unidos, donde un hombre en solitario disparó y mató a siete de sus compañeros de trabajo. Autoridades mexicanas y el Congreso de Oaxaca condenaron el hecho y aseguraron que brindarán apoyo a los familiares de los paisanos que perdieron la vida.
¿Qué pasó en Half Moon Bay?
El 23 de enero en la comunidad de el condado de San Mateo un hombre identificado como Zhao Chunli, de 67 años, asesinó a siete personas que eran compañeros suyos en la comunidad agrícola donde laboraban llamada Half Moon Bay; cuatro de las víctimas fueron asesinadas en la granja de setas y tres más en una zona colindante.
De acuerdo a medios internacionales en la granja Mountain Mushroom, donde también se cultiva mariguana, encontraron los cuerpos de cuatro personas muertas y un herido grave que fue llevado a un hospital. Mientras que en la segunda ubicación era cerca de la granja Rice Tucking-Soil Farm donde hallaron tres cadáveres.
Sobre el tiroteo se sabe que el hombre cometió los homicidios abordo de su automóvil y luego fue localizado en el estacionamiento de la oficina del sheriff junto al arma utilizada, una pistola semiautomática registrada a su nombre. Tras su detención, se informó que varios menores fueron testigos de la agresión.
Por su parte, la alguacil del condado de San Mateo, Christina Corpus, señaló que se trata de un caso de violencia laboral ya que todas las pruebas que tienen señalan que la única conexión entre Zhao Chunli y las víctimas es su lugar de trabajo.
Oaxaqueños víctimas en tiroteo
Tras los hechos ocurridos, el Consulado de México en San Francisco emitió un comunicado de prensa en donde lamentaba los hechos y confirmaba que dos de las siete víctimas eran de origen mexicano y la persona que resultó lesionada también era mexicana, la cual se reporta grave mientras permanece en un hospital de Palo Alto.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores extiende sus condolencias a los familiares por su irreparable perdida y continuará proporcionando asistencia y protección consular a las personas afectadas”, indicó en el boletín.
Los mexicanos muertos se tratan de Marciano Martínez Jiménez y José Romero Pérez, ambos originarios de Oaxaca, quienes trabajaban en la granja de setas y eran el sustento de sus familias que estaban en México.
A través de un video difundido en redes sociales la hija de José Romero Pérez en compañía de sus familiares pidieron ayuda del gobierno estatal y de la sociedad ya que el hombre asesinado era el único sustento y viven en condición vulnerable en la comunidad de San Francisco Ozolotepec, en la región de la Sierra Sur.
Por su parte, el Congreso de Oaxaca a través de la Comisión de Migración, condenó el asesinato de los paisanos oaxaqueños y manifestaron su solidaridad con los deudos y solicitaron que se mantenga la exigencia de justicia y aseguraron que seguirán trabajando para fortalecer los mecanismos de acompañamiento a los migrantes.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
Bernardo Rodríguez Alamilla: ¿Quién es el nuevo Fiscal General de Oaxaca?
Estamos de parte de María Elena Ríos: Fiscal de Oaxaca; apelará medida cautelar del juez
¿Por qué no salió de prisión Vera Carrizal? Motivos que evitan que agresor de Elena Ríos vaya a casa