En los primeros días de este 2023 las ciudades oaxaqueñas de Tuxtepec y Salina Cruz se quedaron sin recolección de basura luego de que los trabajadores amagaron con un paro en caso de que las autoridades locales no cumplan con sus respectivas exigencias. De esta forma se escribe un nuevo episodio en la crisis de residuos que se vive en el estado.
Primero miembros del Sindicato 003 iniciaron desde la tarde del martes 3 de enero un paro de labores en el que piden al presidente municipal de Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa, reconocer la nueva dirigencia sindical y otorgar licencia sindical con goce de sueldo a los integrantes de la mesa directiva de dicha organización.
El grupo de trabajadores es encabezado por Mario Trápaga, quien volvió a reelegirse tras 11 años enfrente del sindicato, que piden el reconocimiento de las clausulas 46 y 47 del Contrato Colectivo de Trabajo en el que se estipula la licencia laboral a cinco trabajadores con goce de sueldo para que se incorporen a sus cargos en la dirigencia sindical.
Sin embargo, Daniel Méndez Sosa, alcalde de Salina Cruz, informó que el reconocimiento no corresponde a su administración sino a la Secretaría del Trabajo por lo que hizo un llamado para que no se dejen engañar y que los 12 camiones retenidos puedan volver a recolectar los residuos de la ciudad portuaria.
Suspenden recolección de basura en Tuxtepec
Por su parte, la mañana de este miércoles el sindicato 12 de julio anunció un paro de labores con lo que se agrava el problema de recolección de basura que se vive en la ciudad de la Cuenca de Papaloapan en donde desde el pasado 31 de diciembre no han pasado camiones para llevarse los residuos sólidos.
Los sindicalizados piden la reparación de las unidades inservibles, pagos atrasados por las jornadas laboradas los días 24 y 25 de diciembre, y la salida de Hugo Lino, encargado de transporte. Cabe resaltar que el paro ocurrió a unos días de que se anunció que el cobro de basura en Tuxtepec se realizaría por la cantidad de deshechos que los ciudadanos depositarán.
Por su parte, la directora de Servicios Básico Municipales, Elvira Hernández López informó que el paro comenzó luego de que una persona considerada para los sindicalizados como “non grata” acudió al área de recolección y género la molestia de los trabajadores, reportó TV bus.
Además, que el retraso en los pagos se debido a que Recursos Humanos adelantó la lista de nómina por motivos de las fiestas decembrinas y serán hasta esta semana que se reporten, pero que ya se va corregir para evitar más molestias.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
Pensión Bienestar 2023: Fechas, sedes y requisitos para hacer el cambio de tarjeta en Oaxaca
Por una gelatina habrían matado a dos personas en taquería del centro de Oaxaca
¿Cuáles son las mejores Roscas de Reyes de Oaxaca? Donde comprarlas y sus precios