El comunicador Javier Santiago fue agredido por pobladores de San Juan Guelavía, Tlacolula mientras intentaba documentar el presunto linchamiento de una mujer rociada de gasolina, la cual había sido acusada de diversos delitos.
La turba de ciudadanos se percató que el representante de diversos medios de comunicación se encontraba grabando y documentando el suceso, por lo que decidieron despojarlo de sus pertenencias y golpearlo hasta dejarlo inconsciente.
Javier Santiago fue trasladado en una patrulla de la Policía Estatal primero a la Cruz Roja Mexicana y posteriormente al Hospital Civil en la capital del estado en donde lo reportan estable.
De acuerdo a los reportes preliminares, los pobladores de esa localidad de la región del Valle Central regido por el Sistema Normativo Interno (SNI) o Usos y Costumbres, también quemaron las pertenencias del comunicador.
Su motocicleta fue resguardada presuntamente por las diversas corporaciones policiacas. Se ha informado que hasta el momento la mujer a la cual estaban a punto de linchar continúa sin poder ser rescatada.
Gobierno de Salomón Jara ofrece apoyo
Esta no es la primera ocasión que golpean al comunicador, en febrero del 2021 taxistas de una organización lo agredieron; mientras que ese mismo mes, pero del 2022 fue golpeado por presuntos estudiantes normalistas en la carretera Oaxaca-Cuacnopalan.
Ante este hecho representantes de Comunicación Social de Gobierno del Estado, de la Secretaría de Gobierno, de la Derechos Humanos han arribado hasta el nosocomio para dar seguimiento al hecho.
En tanto, el gobierno de Oaxaca condenó los hechos a través una circular en donde señaló que a la víctima se le brindará todo el apoyo que requiera por instrucciones del mandatario estatal Salomón Jara Cruz.
Por Carina García
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
Famoso atleta de Exatlón se divorcia a meses de haberse casado ¿Pato o Javi?
Venga la Alegría estrena talentos en 2023 y estos son sus nombres
Nuevo choque en Metro CDMX: Reportan pasajeros prensados entre estaciones de la Línea 3 | VIDEO